FAO en Colombia

Deforisk-AIM4Forests nueva solución para el mapeo del riesgo de deforestación

21/08/2024

En los esfuerzos por detener la deforestación, es fundamental comprender dónde se encuentran los mayores riesgos. Según el informe Estado de los Bosques del Mundo 2024, el mundo ha experimentado una pérdida significativa de bosques en las últimas décadas. Entre 1990 y 2020, se perdieron aproximadamente 420 millones de hectáreas de bosques, y la deforestación continúa a un ritmo alarmante de 10 millones de hectáreas por año. 

 

En este contexto, AIM4Forests, con el apoyo financiero del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, ha desarrollado Deforisk (versión 1.0), un complemento potente y fácil de usar que mapea el riesgo de deforestación para cualquier área de interés. Esta solución gratuita puede ofrecer información valiosa para ayudar a proteger los bosques, ayudando a los gobiernos y organizaciones a mitigar la deforestación en zonas de alto riesgo y facilitando medidas proactivas. Además, Deforisk respalda la financiación del carbono al agilizar la contabilidad del carbono y asignar datos de actividad a proyectos locales o programas subnacionales.
 

¿Cómo funciona Deforisk? 

Deforisk predice el riesgo de deforestación utilizando varios modelos y datos de diferentes momentos para pronosticar los riesgos futuro. Normalmente, esto lleva mucho tiempo para su desarrollo, por lo que, para acelerar el proceso, Deforisk utiliza el administrador de tareas de QGIS, que ejecuta estas tareas simultáneamente, ahorrando tiempo y aumentando la productividad.

Con Deforisk, los usuarios pueden acceder a múltiples algoritmos de modelado del riesgo de deforestación, incluidos CAR, GLM, Random Forest y Moving Window. Estos algoritmos ofrecen enfoques únicos para predecir la deforestación. Los usuarios pueden ingresar diferentes variables y conjuntos de datos para crear varios mapas de riesgo y compararlos para elegir el mejor en función del análisis estadístico. 

Los usuarios pueden ingresar sus propios conjuntos de datos forestales o utilizar conjuntos de datos reconocidos a nivel mundial, como Global Forest Change y Tropical Moist Forests. Esta flexibilidad garantiza que Deforisk se adapte a varias fuentes de datos y escalas, lo que lo convierte en una solución versátil para diferentes contextos y regiones. También procesa grandes conjuntos de datos dividiendo los datos raster en pequeños bloques, lo que le permite manejar datos extensos sin sobrecargar su sistema. 

Deforisk no solo crea mapas, sino que también proporciona información útil. Ayuda a identificar áreas de alto riesgo para que se puedan priorizar los esfuerzos de conservación, asignar recursos de manera más efectiva e implementar acciones específicas. Además, estos mapas de riesgo son invaluables para estimar el impacto de la reducción de emisiones de los proyectos de conservación forestal dentro del Marco REDD+ Jurisdiccional y Anidado de VCS, lo que ayuda a combatir el cambio climático y preservar la biodiversidad. 
 

América Latina, pionera en la evaluación de Deforisk 

La solución Deforisk fue puesta a prueba recientemente durante el Taller sobre Modelación del Riesgo de Deforestación para la Integración Multi-escala de la Contabilidad del Carbono, celebrado en Santa Marta, Colombia (del 15 al 19 de julio). Con el apoyo de AIM4Forests y el Programa ONU-REDD, este taller permitió a la FAO demostrar cómo Deforisk puede ayudar a crear mapas detallados del riesgo de deforestación. 

El taller demostró el potencial de la nueva solución para los esfuerzos de mitigación de la Agricultura, la Silvicultura y Otros Usos de la Tierra (AFOLU), proporcionando un apoyo esencial para gestionar y mitigar los riesgos de deforestación. El taller proporcionó capacitación técnica a especialistas que son parte de los equipos de Medición, Reporte y Verificación (MRV) de varios países de América Latina, incluidos Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guatemala, México y Perú. La mayoría de los participantes, expertos en teledetección, modelado espacial y contabilidad del carbono dentro del sector forestal, recibieron capacitación para utilizar Deforisk para desarrollar mapas de riesgo de deforestación. 

Durante las sesiones interactivas, los asistentes produjeron varios mapas de riesgo de deforestación para áreas pequeñas, regiones subnacionales y países enteros utilizando diferentes modelos provistos por Deforisk. Cada país presentó su progreso en la alineación de sus marcos contables y avances en el modelado del riesgo de deforestación. El taller también incluyó una profundización en las características y funcionalidades específicas de Deforisk.
 

Testimonios de América Latina 

Beatriz Villanueva, Dirección de Cambio Climático y Gestión del Riesgo del Ministerio del Ambiente, Colombia: “Deforisk es una excelente solución para generación de mapas de riesgo de deforestación con mucha mayor precisión y claridad, lo que nos va a permitir tomar decisiones informadas en la lucha contra la deforestación y la degradación en el país". 

Antonio Martinez, Ministério do Meio Ambiente e Mudança do Clima, Brasil: “Creo que la solución técnica puede ayudar mucho el proceso de reglamentación de la incorporación de los proyectos a la estrategia nacional para REDD". 

Rosa Sunum, Instituto Nacional de Bosques (INAB), Guatemala: “Actualmente en Guatemala no contamos con una solución de este tipo, por lo que vemos bastante potencial para ayudar a poder ajustar nuestras metas y alinear los compromisos que tenemos en nuestra agenda nacional a la agenda internacional e identificar áreas de interés para implementar o fortalecer nuestras políticas”. 

Freddy Argotty, Profonampe, Perú: “En el proceso que adelanta Perú, el desarrollo de mapas de riesgo es fundamental dado que parte de los procesos que se están dirigiendo se concentran en el proceso de anidación donde los mapas de riesgo son fundamentales en la definición de su línea base para los proyectos REDD”. 

Deforisk es una solución clave para quienes se dedican a detener la deforestación. Con sus modelos robustos, capacidades de procesamiento eficientes y compatibilidad entre plataformas, es indispensable tanto para pequeños proyectos locales como para programas nacionales de gran escala. Deforisk brinda a los países los conocimientos necesarios para generar un impacto significativo en la conservación de los bosques.
 

El camino a seguir 

Este taller brindó a los participantes la oportunidad de probar Deforisk (versión 1.0) y evaluar su adecuación a sus necesidades y expectativas. Los comentarios recopilados durante el taller se utilizarán para mejorar Deforisk en los próximos meses. La siguiente fase implica compartir una versión actualizada con especialistas técnicos en Asia e incorporarla a las actividades de intercambio de conocimientos de AIM4Forests y el Programa ONU-REDD. 
 

Más sobre este tema

 

Visita la galería fotográfica del taller realizado en Colombia: https://flic.kr/s/aHBqjBApjN

Publicación original en AIM4Forests: Acelerando el monitoreo innovador de los bosques

 

Contactos de prensa:
Damaris Castillo Romero, coordinadora Of. Comunicaciones
Ana Reyes Arias, enlace de medios y relacionamiento interinstitucional
Oficina de Comunicaciones
Representación de la FAO en Colombia