FAO en Colombia

Comunidades del Pacífico colombiano, afectadas por conflictos armados, recuperan la seguridad alimentaria

27/08/2024

Con recursos del Fondo Central para la Acción en Casos de Emergencia (CERF), la cooperación Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) hace presencia y adelanta acciones  en los departamentos de Chocó (Litoral San Juan), Valle del Cauca (Buenaventura) y Nariño (El Charco, La Tola, Santa Bárbara), en beneficio de comunidades rurales habitantes del pacífico colombiano y afectadas por hechos de violencia armada. 


A través del proyecto “Recuperación rápida de la producción de alimentos de población étnica afectada por la violencia armada en zonas rurales de los departamentos de Chocó, Valle del Cauca y Nariño en el Pacífico colombiano” la FAO trabaja con 4.347 personas integrantes de 16 comunidades rurales étnicas y 7 instituciones educativas rurales ubicadas en territorios rurales alejados y en disputa por grupos armados no estatales. 

Gracias al proyecto, los participantes han accedido a semillas, herramientas e insumos agrícolas, activos pecuarios y artes de pesca. Estos elementos han sido utilizados por los hogares, las comunidades y las instituciones educativas participantes en el proyecto, para establecer parcelas y huertos agrícolas, galpones avícolas, porquerizas para la cría de cerdos y mejorar la dotación para desarrollar faenas de pesca artesanal. 

El acompañamiento técnico de la FAO durante más de un año continuo, ha fortalecido las capacidades de hombres, mujeres, jóvenes y docentes rurales para producir alimentos de origen animal y vegetal con menor riesgo de pérdidas en contextos sociales y naturales adversos y con mayores niveles de resiliencia y sostenibilidad ambiental. Gracias a esto, los participantes han recuperado los medios de vida agropecuarios deteriorados por la violencia armada, de los cuales depende en gran medida su seguridad alimentaria y su nutrición. 

La presencia y acciones de la FAO en estos territorios ha mejorado la percepción de seguridad de las personas. El proyecto ha orientado sus acciones hacia la producción de alimentos con seguridad, resiliencia y sostenibilidad, haciendo énfasis en la identificación y fortalecimiento de prácticas de autoprotección personal, familiar, comunitaria y escolar, como mecanismo de reducción de los riesgos asociados a la producción tradicional de alimentos en medio del conflicto armado. 

Estas acciones se alinean con el marco estratégico de la FAO y aportan al alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), relacionados con la erradicación de la pobreza y el hambre. Además, generan capacidades para que mujeres y jóvenes participen y accedan de manera equitativa a bienes y servicios y reduzcan la brecha existente entre hombres y mujeres en contextos rurales y los riesgos de ser víctimas de violencia basada en género (VBG). 

El proyecto CERF-UFE Colombia (en su nombre corto) ha promovido la articulación y coordinación entre agencias del Sistema de Naciones Unidas a cargo de su implementación, buscando la integralidad de acciones y resultados conjuntos. De esta manera, la FAO ha desarrollado acciones conjuntas con UNICEF, ONU Mujeres, OPS, WFP, UNFPA, ACNUR y UNMAS.
 

Elaborado por:
Diana Samacá Ramírez
Comunicadora del Área de Gestión del Riesgo y Rehabilitación de Medios de Vida
Representación de la FAO en Colombia
 

Contactos de prensa:
Damaris Castillo Romero, coordinadora Of. Comunicaciones
Ana Reyes Arias, enlace de medios y relacionamiento interinstitucional
Oficina de Comunicaciones
Representación de la FAO en Colombia