FAO en Colombia

AIM4Forests: Acelerando el monitoreo innovador de los bosques

03/09/2024

En los esfuerzos por detener la deforestación, es fundamental comprender dónde se encuentran los mayores riesgos. Según el informe Estado de los Bosques del Mundo 2024, el mundo ha experimentado una pérdida significativa de bosques en las últimas décadas. Entre 1990 y 2020, se perdieron aproximadamente 420 millones de hectáreas de bosques, y la deforestación continúa a un ritmo alarmante de 10 millones de hectáreas por año.

AIM4Forests, con el apoyo financiero del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, ha desarrollado Deforisk (versión 1.0), un complemento potente y fácil de usar que mapea el riesgo de deforestación para cualquier área de interés. Esta solución gratuita puede ofrecer información valiosa para ayudar a proteger los bosques, ayudando a los gobiernos y organizaciones a mitigar la deforestación en zonas de alto riesgo y facilitando medidas proactivas. Además, Deforisk respalda la financiación del carbono al agilizar la contabilidad del carbono y asignar datos de actividad a proyectos locales o programas subnacionales.

¿Cómo funciona Deforisk?

Deforisk predice el riesgo de deforestación utilizando varios modelos y datos de diferentes momentos para pronosticar los riesgos futuro. Normalmente, esto lleva mucho tiempo para su desarrollo. Para acelerar las cosas, Deforisk utiliza el administrador de tareas de QGIS, que ejecuta estas tareas simultáneamente, ahorrando tiempo y aumentando la productividad.

Con Deforisk, los usuarios pueden acceder a múltiples algoritmos de modelado del riesgo de deforestación, incluidos CAR, GLM, Random Forest y Moving Window. Estos algoritmos ofrecen enfoques únicos para predecir la deforestación. Los usuarios pueden ingresar diferentes variables y conjuntos de datos para crear varios mapas de riesgo y compararlos para elegir el mejor en función del análisis estadístico.

Los usuarios pueden ingresar sus propios conjuntos de datos forestales o utilizar conjuntos de datos reconocidos a nivel mundial, como Global Forest Change y Tropical Moist Forests. Esta flexibilidad garantiza que Deforisk se adapte a varias fuentes de datos y escalas, lo que lo convierte en una solución versátil para diferentes contextos y regiones. También procesa grandes conjuntos de datos dividiendo los datos raster en pequeños bloques, lo que le permite manejar datos extensos sin sobrecargar su sistema.

Deforisk no solo crea mapas, sino que también proporciona información útil. Ayuda a identificar áreas de alto riesgo para que se puedan priorizar los esfuerzos de conservación, asignar recursos de manera más efectiva e implementar acciones específicas. Además, estos mapas de riesgo son invaluables para estimar el impacto de la reducción de emisiones de los proyectos de conservación forestal dentro del Marco REDD+ Jurisdiccional y Anidado de VCS, lo que ayuda a combatir el cambio climático y preservar la biodiversidad. 

 

Contacto de prensa

 

Damaris Castillo

Damaris Castillo Romero
Coordinadora Oficina de Comunicaciones
Representación de la FAO en Colombia
E-mail: [email protected]