Un Solo Planeta, Una Sola Salud: FAO conmemora el día mundial y refuerza acciones en Colombia
En el marco del Día Mundial de Una Sola Salud, que se celebra cada 4 de noviembre, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) reitera su compromiso con este enfoque integral que busca equilibrar y optimizar la salud de las personas, los animales y el medio ambiente.
Es importante señalar, que la Alianza Cuatripartita, compuesta por la FAO, OMS, PNUMA y OMSA, proporciona orientaciones a los países sobre la adopción del Plan de Acción Conjunto en el enfoque de "Una Sola Salud".
Una Sola Salud: Un enfoque transformador
Este enfoque, que reconoce la interconexión entre todos los seres vivos, es fundamental para abordar los desafíos globales como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la aparición de enfermedades emergentes. Al trabajar de manera conjunta, los sectores de la salud humana, animal y ambiental pueden prevenir y controlar enfermedades, garantizar la seguridad alimentaria y proteger los ecosistemas.
La FAO, a través de su Centro de Emergencia para la Lucha contra las Enfermedades Transfronterizas de los Animales, lidera iniciativas globales para fortalecer las capacidades de los países en la implementación de Una Sola Salud. Gracias a este programa, se ha logrado:
- Fortalecer sistemas nacionales de sanidad animal: Equipos técnicos capacitados en 49 países trabajan para prevenir y controlar enfermedades zoonóticas.
- Promover la seguridad alimentaria: Se han implementado medidas para garantizar la inocuidad de los alimentos y proteger los medios de vida de los agricultores.
- Combatir la resistencia a los antimicrobianos: Se han desarrollado estrategias para reducir el uso inadecuado de antibióticos y preservar su eficacia.
Colombia: Un ejemplo a seguir
Colombia ha dado pasos significativos en la implementación de Una Sola Salud. Con el apoyo de la FAO, USAID y el ICA, se ha puesto en marcha el programa "Potenciando el Enfoque de Una Salud", que busca fortalecer la coordinación intersectorial y mejorar la sanidad animal, humana y ambiental. Además, la reactivación de la "Mesa de Una Sola Salud" en el Consejo Nacional de Zoonosis es un claro ejemplo del compromiso del país con este enfoque.
Ana Carrizosa, coordinadora del Proyecto ECTAD en FAO Colombia destacó: "En Colombia, estamos trabajando arduamente para consolidar Una Sola Salud como un pilar fundamental de nuestras políticas públicas. Este enfoque nos permite abordar de manera integral los desafíos sanitarios y ambientales, y construir un futuro más saludable y sostenible para todos".
La FAO invita a gobiernos, organizaciones internacionales, sociedad civil y sector privado a unirse a los esfuerzos para promover Una Sola Salud. Trabajando juntos, podemos construir un mundo más saludable y equitativo para las generaciones presentes y futuras.
Más información:
Diana Samacá
Comunicadora del Área de Gestión del Riesgo, Resiliencia y Rehabilitación de Medios de Vida de la FAO en Colombia
Contactos de prensa:
Damaris Castillo Romero, coordinadora Of. Comunicaciones
Ana Reyes Arias, enlace de medios y relacionamiento interinstitucional
Oficina de Comunicaciones
Representación de la FAO en Colombia