FAO en Colombia

Hacia una Gobernanza Forestal en Colombia "El Pacto Intersectorial por la Madera Legal en Colombia – PIMLC, un camino"

14/08/2015

Aunque el concepto es relativamente nuevo, la Gobernanza Forestal es entendida como el conjunto de medidas a través del cual una sociedad define concertadamente sus metas y prioridades para gobernar los bosques, es por ello que esta es una necesidad latente para la protección y garantia de recursos forestales en Colombia. Este trabajo no sería posible sin instituciones fortalecidas, funcionarios comprometidos y organizaciones sociales líderes en el control social ciudadano que vela por el cumplimiento de las reglas y la voluntad política.

Estimaciones del Banco Mundial señalan que en Colombia la tala ilegal alcanza un 42% de la producción total de madera, lo que representa anualmente casi 1,5 millones de metros cúbicos de madera en troza, o su equivalente en madera aserrada. Estos recursos se explotan, transportan y comercializan de manera ilegal. Para disminuir esta estadistica y contribuir a la Gobernaza Forestal en Colombia la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura - FAO  a través del programa EU FAO FLEGT y la Corporación Autonoma Regional de Risaralda – CARDER presentaron a las autoridades ambientales en Colombia, las estrategias de Fortalecimiento de la Gobernanza Forestal con Enfoque Regional. Esta jornada se realizó en el marco del proyecto de Fortalecimiento del Pacto Intersectorial por la Madera Legal en Colombia - PIMLC y contó con la participación de entidades de control y de seguridad involucradas en la cadena forestal y cuyo resultado fue el inicio para generar articulación institucional, para maximizar acciones que permitan reducir la ilegalidad y mejorar la legalidad forestal del país.

El evento se realizó en el marco del proyecto financiado por la FAO y es una iniciativa del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible - MADS que tiene como propósito fortalecer el Pacto por la madera legal en Colombia. Por otra parte este proyecto contribuirá con la validación y difusión de cuatro instrumentos: 1) la  Guía de Compra Responsable de Madera, 2) El Estándar para Verificar la Madera Legal, 3) El Esquema de Reconocimiento a la Legalidad en las Industrias Forestales y 4) El Manual de Buenas Prácticas Ambientales en las Industrias Forestales.

El Pacto es la suma de voluntades de entidades públicas y privadas del país, tiene como objetivo asegurar que la madera extraída, transportada, transformada, comercializada y utilizada provenga exclusivamente de fuentes legales. Actualmente participan 71 entidades públicas y privadas, dentro de las cuales se tienen: 4 Ministerios, 34 Corporaciones Autónomas Regionales, 3 Autoridades ambientales de grandes centros urbanos, 15 Agremiaciones (Forestal, construcción, ganadería, minas, transporte, comercio, industria, consumidores), 5 Entidades gubernamentales de otro tipo (incluye Policía Nacional), 8 ONGs y 3 Instituciones educativas. Adicionalmente, a través del PIMLC se han liderado trece Acuerdos Departamentales por la Madera Legal (ADML), que son los esfuerzos conjuntos de los actores locales y regionales, y se constituye en el brazo operativo del PIMLC en las regiones.

Contacto de prensa

Nadya González

[email protected]

3134047008