FAO en Colombia

La Amazonía se prepara para la COP13 de Biodiversidad.

08/12/2015

Delegados de los Sistemas de Áreas Protegidas de 8 países amazónicos identificaron avances y definieron nuevos retos que enfrenta esta región de cara a la próxima COP de Biodiversidad - México 2016.

Bogotá, 8 de Diciembre de 2015. En el Taller de grupos temáticos liderado por el proyecto IAPA – Visión Amazónica y llevado a cabo recientemente en Bogotá, más de 30 expertos de Bolivia, Brasil, Ecuador, Suriname, Guyana Francesa, Perú, Venezuela y Colombia identificaron los avances más significativos que han hecho los países en el manejo de sus áreas protegidas amazónicas y plantearon algunos de los retos que quedan por delante para la región.

El análisis se basó en las metas que quedaron planteadas desde el 2010 en el Programa de Trabajo sobre Áreas Protegidas para la región Amazónicade la Redparques.

Entre los avances se cuenta la ampliación y/o declaración de nuevas áreas protegidas en la mayoría de los países. Por ejemplo, en los últimos 6 años Brasil incrementó aproximadamente en 5% sus áreas protegidas en ecosistemas Amazónicos mientras que Perú, tuvo un incremento del 42,9% de 2010 a 2013. El agua y la vulnerabilidad ante el cambio climático han sido factores claves para la elección de estos nuevos territorios.

Además, durante este tiempo fueron desarrolladas y aplicadas formas alternativas de protección y gestión, tanto de la biodiversidad como de las áreas protegidas que han mejorado la protección de especies amenazadas o en vía de extinción, y la gestión de estos territorios gracias a la participación de diferentes instituciones gubernamentales, comunidades indígenas y locales, organizaciones no gubernamentales y actores privados.

A esto se suma el uso de mecanismos de participación más efectivos que han permitido a las comunidades locales y Pueblos Indígenas involucrarse cada vez más en la gestión y manejo de las áreas protegidas.

Por otra parte, quedó claro el interés de los países en incluir prácticas de medición de la efectividad en el manejo de las áreas protegidas de esta región, lo cual ha se traduce en una toma de decisiones más acertadas para la planeación, gestión, inversión y coordinación interinstitucional en torno a estos territorios.

Entre los retos identificados por los delegados de cada país está la institucionalización espacios de socialización que faciliten el intercambio de experiencias e información entre los funcionarios de los Sistemas de Áreas Protegidas de los países amazónicos, el avance en acuerdos binacionales para consolidar estrategias de integración de áreas protegidas colindantes, la construcción colectiva de elementos comunes de la Gobernanza que den paso a una mirada regional sobre este tema en la región amazónica y la generación de indicadores comunes que partan de las áreas protegidas como elemento central de la conservación del bioma, teniendo en cuenta variables como el cambio climático, la gobernanza y el desarrollo.

En el marco de la cumbre de cambio climático y ad portas de la COP13 de Biodiversidad, queda claro que el desafío más importante en este tema es el de liderar un ambicioso y novedoso Programa de Trabajo sobre Áreas Protegidas de la región Amazónica, tarea que está siendo impulsada por el proyecto IAPA.

Este programa de trabajo, que cuenta con el compromiso de los 9 países amazónicos, y sin duda, con el de todos los países signatarios del Convenio de Diversidad Biológica, se constituirá en la hoja de ruta para la conservación e integración de las áreas protegidas de una de las regiones más biodiversas del mundo.

El proyecto IAPA – Visión Amazónica, es financiado por la Unión Europea, Coordinado por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura - FAO e implementado en conjunto con WWF, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza – UICN, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente – PNUMA y Redparques.