FAO en Colombia

Director General de la FAO se reunió con el Ministro de Agricultura de Colombia

29/01/2016

FAO compromete su apoyo con Colombia para el porvenir del sector rural en el posconflicto.

El Director General de la FAO, José Graziano da Silva, transmitió hoy al Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri, el compromiso de la FAO para continuar apoyando al país ante los retos que enfrentará en las zonas rurales durante el posconflicto. Durante el encuentro se coincidió que la paz es una precondición para alcanzar la seguridad alimentaria y nutricional. En este sentido el Sr Graziano resaltó que "Hoy el hambre en el mundo está ligada al conflicto”.

El mayor desafío es reducir la pobreza rural, ya que la población colombiana es 3 veces más pobre en el campo que en la ciudad, según manifestó el Ministro. Se coincidió que Colombia es uno de los países de la región que cuenta con mayor potencial agrícola, tanto por la posibilidad de expandir su frontera agrícola de una forma sustentable, como por el aumento en la productividad en sus explotaciones agrícolas. “El programa Colombia Siembra, apunta a afianzar una política publica en este sentido”, señaló el Ministro.

El Director General de la FAO y el Ministro de Agricultura intercambiaron opiniones y experiencias sobre las maneras de generar estabilidad y continuidad en la producción y demanda de productos de los pequeños agricultores. En este ámbito, la participación del sector público en el impulso de la creación de mercados locales es fundamental. Los programas de transferencia de ingresos y la protección social a los pequeños agricultores permitirían un desarrollo local endógeno y sostenible. Asimismo, es fundamental contar con un sistema de monitoreo que permita una mejor coordinación de los programas y proyectos agrícolas.  Para ello es importante crear una "mesa de participación“ que involucre a todos los actores en el diseño de políticas y proyectos específicos que apuntan al desarrollo rural.

Iragorri destacó que Colombia ha sumado la agricultura familiar como una variable de alta relevancia en el proceso de paz, ya que no se podrá lograr la misma mientras no haya un desarrollo rural adecuado.

La FAO brindará su asistencia técnica y experiencia en este proceso aportando su  capacidad para apoyar una mayor estabilidad en el sistema de tenencia de tierras, una variable fundamental en el proceso de inclusión del sector campesino ante el posconflicto. La implementación de las Directrices Voluntarias de tenencia de tierras es un instrumento concreto que el Director General de la FAO menciono para este propósito.

“La paz de Colombia se siembra en el campo, y es por tanto una condición necesaria para la seguridad alimentaria del país”, puntualizó el Ministro Iragorri, quien además entregó un reconocimiento al mérito agropecuario al Director General de la FAO por su trabajo en la lucha contra el hambre y el desarrollo rural y la cooperación que la organización le ha brindado al país desde su llegada a Colombia.

Asimismo, se discutió sobre la importancia de que Colombia adhiera al Acuerdo del Estado Rector del puerto a lo que el Ministro respondió que se harán todas las gestiones para promover el tema y lograr su adhesión antes del Comité de Pesca - COFI ( por sus siglas en Inglés) que se llevará a cabo en Roma el mes de julio .

La visita del Director General, responde a un pedido del Presidente Santos realizado en la última Conferencia  Regional de FAO, el Director General entregará al Presidente la propuesta concreta de trabajo de la FAO para el posconflicto.

 

Contacto de prensa

Nadya González

3134047008

[email protected]