FAO en Colombia

Gobierno de Colombia y Naciones Unidas apoyan la realización de 29 proyectos de desarrollo rural de la cumbre agraria

Foto: MInagricultura
01/03/2016

PNUD, UNOPS y FAO avanzan en la estructuración de estas iniciativas que fueron presentadas y concertadas por las organizaciones de la Cumbre Agraria Campesina, Étnica y Popular.

-Prosperidad Social invierte 10 mil millones de pesos para estructurar los proyectos

De manera conjunta, el Gobierno Nacional -a través de Prosperidad Social-, la Cumbre Agraria Campesina, Étnica y Popular y las Naciones Unidas -a través de PNUD, UNOPS y FAO- unieron esfuerzos en la estructuración de los proyectos priorizados por la Cumbre Agraria   para el fortalecimiento del desarrollo económico y social en distintos territorios y comunidades y con diferentes organizaciones. 

Se trata de  iniciativas de agua potable y alcantarillado; educación; salud y transporte e infraestructura agropecuaria que buscan desarrollar capacidades en innovación tecnológica, transformación y comercialización de productos agropecuarios y el fortalecimiento de procesos asociativos.

 

El convenio se firmó en el marco de la Mesa Única Nacional creada por el Gobierno para tener interlocución y diálogo con la Cumbre Nacional Agraria, campesina, étnica y popular. Allí se llegó a acuerdos de confianza sobre el bloque económico al cual le fueron destinados $240 mil millones de pesos para la inversión de los proyectos de infraestructura para el desarrollo rural y $10 mil millones para la estructuración técnica de los mismos (estudios y diseños). 

Alejandro Bayona, director de Infraestructura Social y Hábitat de Prosperidad Social, afirma que además de estar participando activamente en todo los procesos de la Cumbre Agraria por parte del Gobierno Nacional, la responsabilidad de la entidad en este proceso es " específicamente apoyar en la estructuración de los proyectos que se han acordado con cumbre para después desarrollar la ejecución con las entidades competentes”. 

En tal sentido, el Gobierno, la Cumbre Agraria y Naciones Unidas reconocen la importancia que tienen estos proyectos dentro de la agenda del posconflicto. “La agenda de paz y de posconflicto es de desarrollo, hay muchas brechas que el Gobierno y las organizaciones de la cumbre son conscientes de  que hay que cerrar esas brechas de acceso a bienes públicos, a vías terciarias, educación, salud, centros de acopio para dinamizar la agricultura y demás. Los proyectos que se están estructurando con la Cumbre Agraria serán un piloto para determinar cómo podrían funcionar los proyectos para el posconflicto”, precisó Arnaud Peral, director del PNUD en Colombia. 

Las 29 iniciativas de proyectos fueron presentadas y concertadas por las organizaciones de la cumbre agraria en las cuales están planteadas algunas de las necesidades más significativas para las comunidades campesinas, indígenas y afro en pro del desarrollo rural colombiano. 

“Creemos que es un buen punto de partida. Todo ha sido concertado con las organizaciones campesinas,  indígenas, afros y comunidades, ellos presentaron sus propuestas y estos proyectos de infraestructura son un reto, no solo para Naciones Unidas quienes nos apoyan técnicamente sino para nosotros como organizaciones...nos la estamos jugando porque son nuestras comunidades las que lo tienen que hacer y se debe  hacer bien”, comenta Luz Perly Córdoba, vocera de la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular. 

Se tiene previsto que en un año, los 29 proyectos estén estructurados y viabilizados por las entidades competentes del Gobierno para su ejecución en los territorios que la Cumbre Agraria priorizó.

 

Para mayor información: http://nacionesunidas.org.co/multimedia/2016/02/19/132-29-proyectos-para-el-desarrollo-rural/

 

Contacto de prensa:

Jennifer Moreno

Comunicaciones

UNOPS Colombia

Cel: 301 7837477

Email: [email protected]