FAO en Colombia

ONU-REDD acompaña a Colombia en lucha contra la deforestación

07/03/2016

Colombia conserva aún el 50% de sus bosques y continua siendo uno de los países más diversos del mundo; y tan importante como la protección de los bosques es la búsqueda de alternativas para la gente que vive de ellos y los conserva. Reducir los índices de deforestación en Colombia es un compromiso del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018, pero también es una responsabilidad adquirida con el mundo en la lucha contra el cambio climático, ratificada en la pasada COP 21 en París. cooperación internacional está muy comprometida con apoyar a Colombia en este desafío.

ONU-REDD es el Programa interagencial de las Naciones Unidas que, a través de la FAO, el PNUD y el PNUMA, apoya a los países en vías de desarrollo a diseñar e implementar la estrategia REDD+ (Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de los Bosques), una iniciativa que, en Colombia, es la punta de lanza de los planes nacionales por detener la deforestación. 

Con el liderazgo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales IDEAM, la Estrategia REDD+ espera reducir la deforestación nacional en 25% para el año 2018.

Desde hace un año, ONU-REDD apoya a la institucionalidad Colombiana a establecer las bases sociales y técnicas para cumplir con ese propósito. El año 2016 será definitivo en el avance hacia el objetivo final, y esa es la razón por la que el próximo miércoles 9 de marzo se reunirán en Bogotá el Viceministro de Ambiente, el Director del IDEAM, los Directores de las Agencias de Naciones Unidas, los representantes de las principales organizaciones afrocolombianas e indígenas y otros cooperantes, para tomar decisiones alrededor de la contribución del Programa a la estrategia REDD+, que invertirá cerca de 7.000 millones de pesos en este año. Será un espacio de interlocución en el que altos cargos del Estado, la cooperación internacional  y representantes de las organizaciones étnicas se reúnen a coordinar acciones estratégicas para cumplir con el propósito de evitar la deforestación. 

ONU-REDD con su apoyo, espera hacer importantes aportes a las metas de Colombia en la lucha contra la deforestación y con ello al tema más importante de la agenda nacional: la paz en los territorios donde los bosques serán actores de primer orden.

 

Contacto de prensa

Mario Gonzalez

cel : 3124577028

correo: [email protected]