FAO en Colombia

FAO Colombia y la Gobernación de Risaralda fortalecerán la agricultura familiar y la seguridad alimentaria y nutricional

13/04/2016

En el marco del Programa Mesoamérica Sin Hambre financiado por AMEXCID y con el fin de apoyar los ejes definidos en el Plan de Desarrollo departamental, el representante de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, Rafael Zavala; y el Gobernador del departamento de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio, firmaron un memorando de entendimiento para establecer el marco de cooperación entre las dos entidades.

“Este acuerdo es una muestra del interés nuestro por apoyar la política pública de construcción de  paz desde y en las regiones. En especial esta región emblemática y tierra de uno de los productos insignes de Colombia como los es el café”, señaló el señor Zavala. 

Por su parte, el Gobernador Salazar Osorio destacó el apoyo de la FAO para su región. “Con este apoyo mutuo, fortalecemos el Plan de Desarrollo departamental y será una cooperación clave en el desarrollo rural de nuestro campo”, apuntó el mandatario. 

Entre las sinergias producto del acuerdo están : desarrollar un programa de atención integral de seguridad alimentaria y nutricional, reconociendo los saberes ancestrales de la población indígena del departamento; fortalecer la Agricultura familiar sostenible y sistemas de abastecimiento  alimentario con enfoque diferencial, en escenarios de variabilidad climática y postconflicto en Risaralda; y desarrollo de Sistemas Agroalimentarios Territoriales basados en agricultura familiar, que contribuyan a un paisaje cultural cafetero climáticamente inteligente. 

Además, promoverán y realizarán acciones conjuntas relacionando los cinco objetivos estatégicos de la FAO y los planes de acción de la Gobernación basadas en seis capitales. Las áreas de la FAO son: alimentación y lucha contra la malnutrición; recursos naturales y gobernanza de los bosques, las tierras y el agua; innovación social y tecnológica para sistemas agroalimentarios sostenibles; agricultura familiar y mercados inclusivos; y, gestión del riesgo y rehabilitación de medios de vida. Entre tanto, los capitales orientadores de la Gobernación del Risaralda son: humano; social; de investigación, ecología e innovación; económico; natural y del buen gobierno. 

Las dos partes también prevén una estrategia de comunicaciones para la difusión de las acciones y logros del acuerdo, en el plano nacional e internacional a través de procesos de Cooperación Sur-Sur en el marco de Mesoamérica Sin Hambre. 

Además del Gobernador de Risaralda y el representante de la FAO en Colombia, participaron del encuentro Iván León, Oficial Nacional de Programas de FAO; Manuela Angel, Coordinadora en Gestión territorial de FAO; y Marcos Rodríguez Fazzone, Coordinador de Mesoamérica Sin Hambre en Colombia. 

De esta manera, la FAO y la Gobernación de Risaralda acuerdan trabajar para reducir el hambre y la pobreza rural en el departamento.

 

Contacto de prensa

Nadya González

3134047008

[email protected]