Nace nueva alianza por la alimentación de los bogotanos
La Secretaría de Desarrollo Económico y la FAO se unen para fortalecer el Sistema de Abastecimiento y Distribución de Alimentos (SADA) del Distrito Capital.
Con el propósito de mejorar la producción, distribución y abastecimiento alimentario de Bogotá, a través del fortalecimiento de redes de abastecimiento de alimentos sostenibles y encadenamientos comerciales en el Sistema de Abastecimiento y Distribución de Alimentos (SADA) del Distrito Capital, la Secretaría de Desarrollo Económico (SDDE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) dieron inicio a un convenio institucional este 3 de agosto.
La alianza desarrollará un proceso de formación y capacitación con los diferentes actores del sistema alimentario de Bogotá, con el fin de fortalecer las capacidades de estos y los procesos en los que cada uno participa. Productores de la ruralidad bogotana, así como comerciantes de plazas de mercado, centros de abastecimiento y tenderos, serán participantes de esta apuesta por mejorar el funcionamiento del SADA.
En total, se espera que 2.400 representantes de la agricultura campesina, familiar y comunitaria (ACFC), transportadores, establecimientos de comercio minorista de alimentos y establecimientos de comercio de alimentos preparados participen en el fortalecimiento de capacidades y de asistencia técnica que la alianza SDDE-FAO propone para la optimización del SADA.
“Reducir las brechas urbano-rurales en Bogotá es una meta en la que esperamos avanzar, con los alimentos como puente de conexión; dando valor en cada paso y a cada actor del sistema alimentario, para mejorar su eficiencia y sostenibilidad, como contribución en la nutrición de los ciudadanos”, manifestó Alfredo Bateman, Secretario de Desarrollo Económico del Distrito Capital, al mencionar el enfoque de circuitos alimentarios funcionales con enfoque de género, que será el modelo a implementar.
Esta propuesta de la alianza pretende contribuir al cierre de brecha urbano-rurales, a partir de la identificación y fortalecimiento de la producción local, con un enfoque claro y el propósito de vincular a los productores y productoras de la ACFC ubicados en la ruralidad de la ciudad capital. Asimismo, generando nuevas alternativas de negocios, canales y acuerdos comerciales para el abastecimiento local de alimentos.
De acuerdo con esta propuesta, será clave el establecimiento de alianzas con instituciones, empresas del sector privado, centros de abastecimiento y la academia, con quienes se avanzará en paralelo al proceso, buscando también que la articulación ciudad-región tome mayor valor y brinde así más oportunidades para la mejora de las economías locales y el abastecimiento alimentario de manera sostenible.
Y es que los factores ambientales y de sostenibilidad son elementos que la alianza busca potenciar, como lo mencionó Alan Bojanic, Representante de la FAO en Colombia, al destacar las bondades de los circuitos cortos y mercados de proximidad, así como el acompañamiento técnico de la FAO desde la extensión rural.
“La reducción del impacto ambiental, con el cuidado, conservación y gestión sostenible de los ecosistemas, es un elemento clave en el que la FAO ha venido trabajando a partir de metodologías aplicadas con éxitos para hacer que los sistemas alimentarios sean más eficientes, pero también más sostenibles y saludables”, expresó Bojanic.
Se espera que al terminar el desarrollo del proyecto SDDE-FAO, denominado ‘Estrategia de redes de abastecimiento de alimentos sostenibles y encadenamientos comerciales en el SADA del Distrito Capital’ se cuente además con un plan de asistencia técnica para la mejora de la productividad e integración comercial de las unidades productivas rurales focalizadas, utilizando la metodología de las Zonas de Desarrollo Agroalimentario y Social (ZODAS).
Lo anterior, con un enfoque principal en la mejora de la productividad agrícola e ingresos de los y las productores de alimentos en pequeña escala, en particular, de las mujeres rurales y agricultores familiares, mediante un acceso seguro y equitativo a mercados, contribuyendo así al cumplimiento de las metas de la Agenda 2030 y el Plan Distrital de Desarrollo 2020-2024.
“Esta visión del proyecto que iniciamos hoy, le apuesta a vincular a cada uno de los actores del sistema alimentario, buscando ser un ejemplo y trascender del trabajo individual al complementarios entre estos”, expresó Marcos Rodríguez, Especialista Senior del área de agricultura familiar y mercados inclusivos de FAO Colombia.
Mientras que Tulio Montemiranda, coordinador del proyecto SDDE-FAO señaló la importancia del enfoque integrador de este, en el que “tendremos un equipo interdisciplinario que trabajará en temas conexos como la nutrición, la reducción de pérdidas y desperdicio de alimentos, la innovación social y tecnológica y la apropiación de la cultura alimentaria”.
De esta manera, se formalizó el inicio de una alianza en favor de la nutrición, la productividad rural y la optimización del sistema alimentario de la ciudad capital de Colombia, abriendo oportunidades para acercar la producción de alimentos saludables a los consumidores, con la participación de todos y todas.
Visite aquí la galería fotográfica de la reunión de inicio de la alianza SDDE-FAO.
Contacto de prensa:
Ana Milena Reyes Arias
Oficina de Comunicaciones
Representación FAO Colombia