FAO en Colombia

Día del campesinado: cultura y arraigo de hombres y mujeres forjando un mejor país

02/06/2024

 

  • Colombia tiene 15,2 millones de personas que se reconocen como campesinas
  • 2 de junio, fecha que desde 1965 celebra Colombia como el día del campesino para reconocer los aportes de hombres y mujeres de ruralidad al desarrollo, la seguridad alimentaria y el resguardo de la cultura
  • Campesinas y campesinos que se dedican a la agricultura y producción pecuaria, contribuyen con más del 70 % de la producción de alimentos que llegan a nuestras mesas en todo el mundo
  • 6 de junio: FAO rinde homenaje al campesinado colombiano 
     

Esta fecha, celebrada en Colombia desde 1965, busca hacer un reconocimiento a campesinos y campesinas por sus aportes al desarrollo económico, la seguridad alimentaria y la conservación de las tradiciones culturales rurales del país. 

Caracterizados por su esfuerzo, compromiso y dedicación, son ellos y ellas quienes a diario nos enseñan sobre la nobleza y la fuerza que se necesitan para labrar la tierra, criar animales y sobreponerse a las dificultades que la ruralidad presenta. 

Y es que en el campo colombiano se han condensado prácticamente todas las problemáticas del país. Conflicto armado, distribución inequitativa de la tierra y diversas carencias en salud, educación y trabajo, son algunos de los factores que poco a poco han venido provocando la migración hacia las ciudades. 

De acuerdo con el Estudio de la CEPAL sobre la distribución espacial de la población en Colombia, este pasó de ser un país rural a uno predominantemente urbano. De esto dan cuenta las estadísticas, que mostraron que, para el censo de 1938, la población urbana era menos de la mitad de la población del país y en 1993, casi el 30% vivía en la zona rural. 

Porcentaje que concuerda con el último reporte del DANE, con el que se afirma que en Colombia el 30 % de la población se reconoce como campesina, es decir, 15,2 millones. No menor esta cifra, nos debe llevar a una revisión más precisa de las necesidades del campo colombiano y sus pobladores. 

Colombia, un país con raíces rurales, necesita volcar su mirada a la reconstrucción de oportunidades para esta población, que se debate constantemente ante el futuro de esas nuevas generaciones, buscando legitimidad como ciudadanos que aportan incansablemente con su trabajo a la construcción de un mejor país.

Si las familias son la base de la sociedad, lo son también de la producción agropecuaria. Bajo este enfoque a nivel regional y mundial desde la década del 2000, los conceptos de campesinado pasaron a uno más amplio, el de agricultura familiar. Aquellos que integran los sistemas productivos conducidos por unidades familiares y comunidades étnicas, constituyen la forma predominante de producción agroalimentaria y generan más del 70 % de los alimentos del mundo. 

En Colombia, la Agricultura Campesina, Familiar y Comunitaria (ACFC), como la definió el gobierno en reconocimiento de su diversidad y multiculturalidad (Resolución 464 de 2017), constituye el principal sistema de producción agropecuaria. 

La ACFC está compuesta por el 74% de las personas de las unidades productivas que “cubren más del 60% de la superficie agropecuaria, aportan entre el 40% y el 60% del valor de la producción, producen más del 70% de los alimentos del país y su participación en el empleo sectorial supera el 50%”, dice la resolución 464 de 2017. 

Mujeres y hombres de la ACFC han emprendido un largo camino para lograr la reivindicación de sus derechos, con la firme apuesta de mejorar las condiciones que el campo colombiano puede tener, no solo por su vocación y recursos para la producción sostenible de alimentos, sino especialmente por su coraje y tesón para trabajar la tierra y conservarla para todos. 

Con este contexto, desde la Organización de las Naciones para la Alimentación y la Agricultura (FAO), nos unimos a la celebración para rendir homenaje al campesinado colombiano con el concurso gastronómico y conversatorio ‘Sabores del campo: Alimentación, cultura e identidad campesina colombiana’. 

Este evento se realizará el 6 de junio de 10:00 a.m. a 12:00 p.m. en la Plaza de Bolívar, en el marco del 20º aniversario de los Mercados Campesinos, liderados por la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico de Bogotá. 

Preparaciones colombianas, con ingredientes adquiridos en el mercado campesino y con participación de los mismos productores y productoras participantes del mercado, la gastronomía se hará presente como el punto que vincula al campo y la ciudad en el concurso ‘Raíces Campesinas del campo a la mesa: preparaciones que nos conectan’. 

Esto ocurrirá en paralelo con el conversatorio ‘Campo y ciudad: alimentación y desarrollo’, espacio de diálogo en el que representantes de instituciones de gobierno nacional, departamental y distrital, empresa privada y cooperación internacional, expondrán sobre el futuro del sistema agroalimentario del país. 

Le invitamos a compartir esta celebración en donde los protagonistas serán los hombres y mujeres de la ruralidad colombiana, raíces y futuro de un país próspero construido desde el campo. ¡Acompáñenos!
 

Contactos de prensa:
Damaris Castillo Romero, coordinadora Of. Comunicaciones
Ana Reyes Arias, enlace de medios y relacionamiento interinstitucional
Oficina de Comunicaciones
Representación de la FAO en Colombia