FAO en Colombia

Impulso Juvenil realiza intercambio de experiencias en el corazón del Catatumbo

19/09/2024

Tras casi dos años de acciones con el proyecto Impulso Juvenil Transformando el Territorio, hemos llegado a uno de los momentos más esperados: la primera cosecha de aprendizajes, resultados y experiencias relacionadas con las diferentes líneas de un proceso que busca aumentar la participación e incidencia de las y los jóvenes vinculados a los Consejos Municipales de Juventud (CMJ) y plataformas juveniles para la gestión de políticas, programas e iniciativas relacionadas con la protección de sus derechos, entre ellos, el derecho a la tierra y el territorio. 

“Después del Pacto por las Juventudes de Norte de Santander, firmado en la ciudad de Cúcuta en mayo, hoy nos reunimos en El Tarra, corazón del Catatumbo, para seguir el camino de la reflexión alrededor de los aprendizajes, retos y logros de lo que va corrido de esta experiencia. De manera conjunta esperamos revisar los avances obtenidos en temas estructurales de las agendas juveniles, relacionados con la red de protección, el derecho a la tierra y el territorio, la creación de espacios seguros para la participación juvenil y los avances en la formalización de Entidades de Derecho Público", afirmó María Johanna Cadavid, coordinadora del proyecto desde la FAO. 

El encuentro, que cuenta con la participación de cerca de 40 jóvenes de El Tarra y Tibú, además de representantes institucionales y organizaciones sociales, que se han venido vinculando en esta ruta de incidencia, ha sido organizado con el apoyo de CONSORNOC, aliado regional de la FAO para el desarrollo de iniciativas juveniles y apoyo a la ruta de incidencia juvenil en estos municipios. “En este proceso hemos venido fortaleciendo a las y los jóvenes y su colectivo juvenil, realizando una resignificación del territorio, contemplando que las y los jóvenes se empoderen especialmente en el marco del derecho a la tierra y el territorio y a partir de allí aunar acciones que contribuyan en la construcción de la paz, desde el territorio”, explicó Maritza Carvajal Rivero. 

Así las cosas, esta tarde los jóvenes de El Tarra recibieron a sus pares de Tibú para iniciar un espacio de 3 días que busca resignificar el territorio, contribuyendo a la construcción de una visión compartida, basada en los valores de paz, solidaridad y desarrollo sostenible. Merly Cañizales, vicepresidenta del Consejo Municipal de Juventudes de El Tarra, expresó: "Mi principal expectativa es conocer más a fondo las otras iniciativas. A veces nos enfocamos tanto en nuestros proyectos que olvidamos que los demás también son compañeros, dando lo mejor de sí. Me gustaría saber qué los inspiró a desarrollar sus iniciativas con Impulso Juvenil. Nosotros, como nueva generación, podemos transformar la narrativa de nuestra región, que ha sido golpeada por tantos años de guerra". 

En este intercambio se compartirán aprendizajes relacionados con las diversas líneas del proyecto: i) procesos de formación, ii) incidencia juvenil, iii) iniciativas juveniles y iv) la red de protección. Este espacio promueve un entendimiento más profundo del contexto local, reconociendo tanto los desafíos como las oportunidades del municipio y la región. Así, se fomenta la cohesión social y se fortalece la identidad comunitaria, con el objetivo de generar un impacto positivo que trascienda en la región y se proyecte a nivel nacional e internacional. 

 

Más información:
María del Pilar Gómez Herrera
Comunicadora Proyecto Impulso Juvenil
Oficina de Comunicaciones
Representación de la FAO en Colombia

 

Contactos de prensa:
Damaris Castillo Romero, coordinadora Of. Comunicaciones
Ana Reyes Arias, enlace de medios y relacionamiento interinstitucional
Comunicadora Proyecto Impulso Juvenil
Oficina de Comunicaciones
Representación de la FAO en Colombia