FAO en Colombia

Colombia avanza en el desarrollo de un programa de extensionismo en acuicultura

24/07/2014

Bogotá, Según la FAO, el consumo per cápita  anual de productos acuícolas es de 17 kilos a nivel mundial. Para Colombia la ingesta está en 4.5 kilos por año.

Con el objetivo deconocer el alcance e impacto que tienen la asistencia técnica, la capacitación y la innovación tecnológica en el país, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura – FAO, en cooperación con la   Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca   -AUNAP- y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural -MADR-  reunió a representantes del subsector de la acuicultura en una jornada de INTERCAMBIO DE SABERES.  

Durante el encuentro los asistentes discutieron alternativas para favorecer el desarrollo de todos los eslabones de la cadena acuícola, y obtener insumos que permitan trabajar en la formulación de un programa de extensionismo acuícola a nivel nacional, que responda a las necesidades del sector y ayude a la adecuada utilización de su potencial en Colombia, entendiendo el contexto social, económico y ambiental. 

Se busca generar un sistema de extensión que llegue directamente a las comunidades,  avanzando en esquemas de asociación, cooperativismo y formalización de los pescadores para generar mayores oportunidades en acceso a incentivos y programas del gobierno, la investigación y el desarrollo en la adopción de pedagogías y educación al proceso de extensionismo, además de la generación de factores de gestión del conocimiento integral y la vinculación de las instituciones para estimular el crecimiento del subsector. 

…”El extensionismo acuícola debe enmarcarse  en el respeto por el medio ambiente y el uso razonable de los recursos. En este sentido, no debe entenderse solo como  asistencia técnica, hay que tener en cuenta que los mercados actuales  y el desarrollo social, deben reducir la pobreza rural y garantizar la seguridad alimentaria.  Afirmó Iván León, Oficial Nacional de Programas de la FAO.”. 

Al finalizar el encuentro, los participantes resaltaron que es necesario desarrollar metodologías participativas según las necesidades de la comunidad y que permitan el  rescate del saber tradicional. A la vez resulta prioritario definir si el fomento a la acuicultura se está orientando a cubrir seguridad alimentaria o a la comercialización. Se concluyó que una de las brechas a superar es la falta de coordinación interinstitucional, de continuidad en el desarrollo de procesos e inversión económica para el sostenimiento de los proyectos. Se concluyó igualmente, que la desactualización de la información relacionada con pesca y acuicultura  limita la acción con las comunidades.   

Martha Lucía de la Pava, Coordinadora del Programa de Pesca y Acuicultura -FAO-resaltó que se debe apostar por una acuicultura responsable con el medio ambiente y las comunidades, incluyente con diversidad cultural, enfoque diferencial, que favorezca a las familias rurales que han sido afectadas por el desplazamiento forzado de sus territorios y que requieren de un acompañamiento por parte del estado de los programas en extensionismo, enfocados a un desarrollo integral donde el ser humano participe de forma activa en los procesos.   

Con la cooperación de la FAO, Colombia inicia el camino hacia el desarrollo de la acuicultura en el país.

Contacto de prensa

Andrea Figueroa

[email protected]