FAO en Colombia

Por primera vez el ICA certifica en Antioquia un emprendimiento de agricultura familiar para producir abono orgánico

05/10/2015

Abonos del Sur será el sello comercial bajo el cual se producirá y comercializará el producto en todo el país.

Con la aprobación de la etiqueta, la Corporación Grupasso de Agricultura Familiar de Andes marca un precedente que podrá ser replicado por otros municipios de Antioquia.

La Estrella, Sonsón y Ciudad Bolívar siguen la ruta de Andes con la puesta en marcha de emprendimientos de biocompostaje a través de las empresas de servicios públicos de cada municipalidad.

Cerca de 250 personas se han capacitado técnicamente para la producción y manejo del compostaje.

La Dirección Técnica de Inocuidad e Insumos Agrícolas del ICA (Instituto Colombiano Agropecuario) concedió a partir del 31 de agosto de 2015 el registro de venta número 9988 a la Corporación Grupasso – Corgrupasso de Andes, para vender el acondicionador orgánico de suelos en el territorio nacional. 

Desde 2013, el objetivo central del Proyecto entre MANÁ y FAO en los 38 emprendimientos, ha sido revelar que es posible desarrollar e incorporar capacidades humanas y tecnológicas, conceptos de asociatividad, confianza, calidad, agregación de valor y acceso a mercados con productos distintivos como el compostaje, en cumplimiento de normas de certificación en Colombia por buenas prácticas para atender la demanda de un consumidor más exigente en inocuidad y calidad.  

“Hemos tomado nota con mucho beneplácito de la aprobación por parte del ICA del registro de venta de la Corporación Corgrupasso del municipio de Andes, culminando el esfuerzo de integración de la producción de biocompost a nivel municipal, su certificación por buenas prácticas y la posibilidad concreta de comercialización como producto inocuo y comercialmente viable producido por un emprendimiento productivo de agricultura familiar”, afirmó Juan Izquierdo, Consultor Internacional del Proyecto.

El hecho en sí mismo representa un hito para el departamento que además contribuye al desarrollo sostenible del planeta, puesto que, se implican en el proceso varias prácticas ambientales como la separación en la fuente de residuos orgánicos que puede hacerse desde cada casa.

El acondicionador con una composición garantizada para hacer más productivos los cultivos, se podrá encontrar en tiendas agropecuarios empacado en un costal de 50 kilogramos, especialmente en la subregión del Suroeste antioqueño.

 

Para mayor información, comunicarse al celular: 3146813162 o al correo: [email protected].