FAO en Costa Rica

Gobierno de Costa Rica promueve alimentos locales procedentes de la agricultura familiar

13/04/2018

La sétima edición de la feria “El Gustico”, dedicada a la agricultura familiar, mostró la diversidad y el potencial emprendedor de los productores nacionales.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería impulsa políticas de fomento y comercialización para este sector, con el apoyo de la FAO y el programa Mesoamérica sin Hambre.

 El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) promueve la comercialización y el consumo de productos locales y procedentes de la agricultura familiar de todo el país en la Feria del Gustico.

 La sétima edición de la Feria se celebra entre los días 13 y 15 de abril, en el costado este del Parque Metropolitano La Sabana, y busca recobrar tradiciones y elementos culturales ligados al consumo de productos locales y apoyar a las pequeñas y medianas empresas de zonas rurales.

 “La agricultura familiar, como actividad diferenciada, es de alta relevancia para el país por su aporte a la economía nacional, a la seguridad alimentaria y nutricional, al desarrollo de las economías regionales, locales y a estilos de vida más saludables”, declaró Felipe Arauz, Ministro de Agricultura y Ganadería.

 El Coordinador Subregional de la FAO para Mesoamérica, Tito Díaz, enfatizó en la importancia de entender y valorar la importancia de estas familias y reconocer su gran aporte a la seguridad alimentaria y nutricional. “Ellas son la base de la producción sostenible de alimentos frescos y saludables, y actores fundamentales para el desarrollo territorial y la erradicación de la pobreza rural”, aseguró Díaz.

 Se estima que en Costa Rica hay 51.508 fincas dedicadas a la agricultura familiar, de las cuales 15, 6% son lideradas por mujeres, según datos del Censo Agropecuario.

 La segunda Vicepresidenta de La República, Ana Elena Chacón, resaltó la importancia de la feria del Gustico y el aporte de las mujeres a la producción de alimentos sanos y a la cultura gastronómica del país.

 Por su parte, la Primera Dama de la República, Mercedes Peñas, afirmó que, en el esfuerzo que se está haciendo para promover la agricultura familiar, es fundamental incluir a los jóvenes para que sigan viviendo en la tierra que los vio nacer y puedan producir productos de mejor calidad y con un valor agregado.

 Costa Rica: comprometida con la agricultura familiar

 La Política de Estado para el Sector Agroalimentario y el Desarrollo Rural Costarricense 2010-2021, incluye el fortalecimiento de la agricultura familiar como actividad diferenciada y la gestión de los territorios rurales como uno de sus ejes prioritarios.

 El Ministro de Agricultura y Ganadería, anunció un acuerdo ejecutivo para declarar de interés nacional, la agricultura familiar y la puesta en marcha del Decenio de la Agricultura Familiar (2019 – 2028), impulsado por Costa Rica y aprobado en la Asamblea de las Naciones Unidas, con el objetivo de fomentar la generación de nuevas políticas públicas para los agricultores familiares y contribuir a poner fin al hambre y la pobreza al 2030.

 La FAO apoyó la proclamación del Decenio, destacando el potencial de la agricultura familiar en el resguardo de la biodiversidad y la gestión sostenible de los recursos naturales, para ofrecer un entorno favorable y reducir la pobreza rural y la malnutrición.

 Como parte de las acciones, el Gobierno ha promovido la vinculación de agricultores familiares a los programas públicos de compras de alimentos y ha impulsado estrategias productivas y de comercialización bajo el liderazgo del MAG, y con el apoyo del Ministerio de Educación Pública, el Instituto de Desarrollo Rural, el Consejo Nacional de Producción, el Instituto Mixto de Ayuda Social, la FAO y el programa Mesoamérica sin Hambre, entre otros.