FAO en Costa Rica

FAO presenta plataforma para fortalecer políticas públicas para la agricultura familiar y desarrollo territorial en Centroamérica

14/03/2016

 El Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC) del Sistema de Integración Centroamericano (SICA)  solicitó a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) la formulación de un mecanismo regional de diálogo permanente para el diseño y fortalecimiento de políticas públicas para la agricultura familiar y el desarrollo territorial rural.

Coordinador Subregional de la FAO para Mesoamérica Tito Díaz, señaló que los países de la región han priorizado la agricultura familiar como motor del desarrollo rural y factor clave en la lucha contra la pobreza rural.

Es por esto que en coordinación con la Secretaría Técnica del CAC se elaboró una propuesta para facilitar el intercambio de experiencias entre países en el diseño e implementación de políticas públicas  relacionadas con el acceso de los agricultores familiares a los servicios de extensión, crédito, y oportunidades de emprendimiento para jóvenes rurales.

Igualmente se busca impulsar políticas de acceso a mercados especialmente para los programas de compras públicas a la agricultura familiar.

Díaz explicó que los procesos de diálogo propuestos serán liderados por los Ministerios de Agricultura en cada país y a nivel subregional por la Secretaría Ejecutiva del CAC respectivamente.

Por su parte, el Ministro de Agricultura de El Salvador, Orestes Ortez, mencionó que la experiencia ha demostrado que la única manera de lograr la sostenibilidad de los procesos en temas como agricultura familiar es la participación de los diferentes actores en dichos espacios de diálogo.

Ismael Cruz, Viceministro de la República Dominica, agregó que la propuesta presentada por la FAO, da continuidad a un proceso exitoso que se inició en el 2014 en el marco del Año Internacional de la Agricultura Familiar, acciones que han permitido una mejor articulación para impulsar el desarrollo territorial rural.

Ante esto el CAC aprobó impulsar acciones nacionales entre los países  conducentes a la adopción de Medidas  del Estado Rector del Puerto promovidos en el marco de la FAO con el propósito de luchar contra la pesca ilegal.

Los países miembros del SICA integrantes de OSPESCA reiteraron la propuesta presentada en la 34 Conferencia Regional de la FAO para América Latina y el Caribe para declarar un Año Internacional de la Pesca y Acuicultura, con el propósito de capitalizar las fortalezas sectoriales en materia de producción de alimentos de alta calidad y para abordar los desafíos comunes en la región latinoamericana como en el mundo.