FAO en Costa Rica

La FAO y la OMS promueven el Comité Nacional del Codex Alimentarius en el país

11/11/2016

Hoy se realizó el Foro: El Codex y su impacto en la competitividad, temas de actualidad, organizado por el MEIC.

 El Gobierno de Costa Rica liderado por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), con el apoyo de la Representación de la FAO y de la OPS/OMS, promueven e impulsan el fortalecimiento del Comité Nacional del Codex Alimentarius.

 “La finalidad del Codex es garantizar alimentos inocuos y de calidad a todas las personas y en cualquier lugar, a través de sus normas y códigos de prácticas alimentarias internacionales, fomentando la inocuidad, la calidad y la equidad en el comercio internacional de alimentos”, destacó Octavio Ramírez, Oficial a cargo de la Representación de la FAO en Costa Rica.

 La reglamentación que sigue el Codex Alimentarius se basa en una adecuada información científica disponible, respaldada por órganos internacionales independientes de evaluación de riesgos o consultas de especialistas organizadas, por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 Dentro de las normas internacionales que se discuten en Codex se destacan las de etiquetado, aditivos permitidos, límites máximos de residuos y contaminantes, medicamentos veterinarios; y las específicas de productos (lácteos, frutas, productos pesqueros, alimentos procesados, entre otros).

 Además, existen referencias a las reglas sobre el tema de inocuidad alimentaria del Codex en el Acuerdo sobre la Aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, en el que la organización tiene implicaciones de gran alcance para la resolución de diferencias comerciales.

 Por su parte, Welmer Ramos, Ministro de Economía, señaló que el  Codex sin duda le genera a los países grandes beneficios, ya que la estandarización de los productos a nivel internacional favorece el comercio y acerca a los productores costarricenses a nuevas tecnologías que  mejoran su competitividad

 En la actualidad, Costa Rica ha hecho esfuerzos por lograr una actuación sólida y relevante en la elaboración de normas internacionales de alimentos en los foros del Codex Alimentarius, esto le ha permitido gozar de reconocimiento regional e internacional, logrando promover temas de interés para el país.

 Este liderazgo alcanzado es el resultado de una participación activa en la discusión de los diversos temas que se analizan en esta organización. Participación que requiere la concurrencia de los diversos actores de la cadena productiva, productores, comercializadores, importadores, el Estado, la academia y los consumidores.

 Por ello, con el fin de facilitar el acceso de estos actores a los temas actuales de discusión internacional y que puedan dar aportes a las posiciones nacionales que se definan, el MEIC a través de la Dirección de Calidad, lanzó oficialmente en el foro de hoy, la “Plataforma Digital del Codex” y la “Red de expertos Codex, en el Auditorio Omar Dengo. En la actividad, también se contó con la participación de expertos nacionales, que abordaron el tema del Codex y su impacto en la competitividad.

 La nueva Plataforma digital, es un servicio que fomenta la participación ciudadana en la formulación de las posiciones país que se presentan a los foros del Codex; permite a los productores, comercializadores, importadores, el Estado, la academia y los consumidores realizar observaciones, y aportar estudios científicos que sustenten sus posiciones.

 Mientras, que la Red tiene como objetivo contar con un panel de expertos nacionales en diferentes temas relacionados con alimentos, que ayuden a enriquecer con argumentos basados en la ciencia, las respuestas u observaciones, que el país envía a los distintos foros internacionales del Codex.

 “Estas nuevas herramientas que se ponen a disposición de los ciudadanos, empresarios y academia, permiten un mayor acceso a las evaluaciones de riesgo que se realizan en el seno del Codex, generando una base científica, para las regulaciones nacionales que se emitan y dando orientaciones a los gobiernos de cómo atender los temas emergentes y urgentes que enfrenta la población mundial, como lo es la resistencia a los antimicrobianos”, señaló Ramos.

 Problemática global de los antimicrobianos

 La FAO apunta que el tema de los antimicrobianos es una amenaza que afecta  la salud humana y a las explotaciones agrícolas y los alimentos. El aumento y abuso de medicamentos antimicrobianos para el cuidado de la salud humana y animal, ha contribuido a un incremento del número de microbios que provocan enfermedades resistentes a los medicamentos que tradicionalmente se utilizan para combatirlas, como los antibióticos.

 Según el Oficial a cargo de la Representación de la FAO en el país, la propagación de los residuos de estos medicamentos en el suelo, en cultivos y el agua, es considerada como una de las  amenazas globales más importantes y urgentes, que necesita de la atención internacional y nacional.

 En la última Asamblea General de las Naciones Unidas, los Jefes de Estado y de Gobierno, hicieron un llamado a la OMS, la FAO y a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), en colaboración con bancos de desarrollo, como el Banco Mundial y otras partes interesadas, para que coordinen su planificación y acciones sobre el tema de antimicrobianos, e informen a la Asamblea General de las Naciones Unidas en setiembre de 2018.