FAO en Costa Rica

Unilever, FAO, Plato Lleno y TEC se unen para reducir el desperdicio de alimentos

23/11/2017

Organizaciones tienen como objetivo educar a la población costarricense sobre esta problemática.

Ante la necesidad de evitar y disminuir la pérdida y el desperdicio de alimentos, cuatro entidades miembros de la Red Costarricense para la Disminución de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos se unieron para realizar el primer Conversatorio Nacional “Cero Desperdicio de Alimentos”. Se trata de Unilever, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), el Proyecto Plato Lleno y el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), quienes realizaron esta actividad con el objetivo de sensibilizar a la población nacional sobre la problemática existente del desperdicio de alimentos.

 Además, en el Conversatorio Nacional se recolectaron posibles acciones desde los diferentes sectores de la sociedad. Esto con el fin de lograr la meta del Objetivo de Desarrollo Sostenible 12.3 referente a la pérdida y desperdicio de alimentos global.

 En el mundo, se desperdicia un tercio de la producción de alimentos, en Latinoamérica 229 kg de comida per cápita, según datos de la FAO.  

 En nuestro país, La Red Costarricense para la Disminución de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos, como parte de la iniciativa Global de Save Food, ha unido esfuerzos entre actores del sector productivo, sociedad civil y academia, para prevenir y disminuir el desperdicio de alimentos.

 En la actualidad, la Red es coordinada por el Tecnológico de Costa Rica en la figura de investigadoras y docentes de la Escuela de Agronegocios y con la Secretaría Técnica de la FAO. Ambas organizaciones, han liderado el tema en Costa Rica, propiciando mecanismos para la reducción de las pérdidas y desperdicio de alimentos desde la sensibilización, el conocimiento, la investigación, la gobernanza y las alianzas, haciéndose acompañar, actualmente, de más de 20 miembros.

 “Disminuir las pérdidas y desperdicio de alimentos es un reto para todos los que integramos un sistema alimentario, seamos académicos, productores, distribuidores, procesadores o bien, consumidores. Desde el TEC, buscamos que nuestra investigación aporte soluciones, por eso iniciamos con el diagnóstico de la situación en el país, y hemos avanzado hacia la transferencia de información que sea útil y genere conocimiento en sectores productivos como el agropecuario, agroindustrial y de consumo, de manera que los alimentos se gestionen más eficientemente y evitemos su pérdida, lo cual a su vez tiene impacto positivo sobre Seguridad Alimentaria y Nutricional, el medio ambiente y la economía del sector productivo”, señala Laura Brenes Peralta, docente del TEC y actual coordinadora de la Red Costarricense para Disminución de Pérdidas y Desperdicio de alimentos.

 Por otra parte, las acciones que se están gestando en Costa Rica, provienen de una estrategia más amplia a nivel regional, liderada por la FAO. En los últimos años, la Organización ha apoyado a los países en la reducción de pérdidas a nivel nacional, a través de iniciativas de cooperación técnica y desarrollo de capacidades.

 “La dimensión y consecuencias de las pérdidas y desperdicio de alimentos a lo largo de las cadenas de suministro alimentario, desde la finca hasta la mesa, tiene un papel relevante, por el impacto que tiene sobre los esfuerzos para la erradicación del hambre, garantizar la seguridad alimentaria y nutricional de las personas, mitigar los efectos del cambio climático y mejorar los sistemas alimentarios, contemplados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, comentó Octavio Ramírez, Coordinador Residente de la FAO en el Costa Rica.

 Unilever, como parte de la industria de alimentos, ha puesto en marcha una estrategia de Nutrición Sostenible que cuenta entre sus pilares con uno específico para combatir el problema de la pérdida de alimentos, tanto en el proceso productivo, teniendo como ejemplo a resaltar su acción en la fábrica de Lizano, Helmann´s y Naturas en Belén. Otro ejemplo, es que a través de su unidad Unilever Food Solutions, ha desarrollado prácticas como la creación de recetas en las que se utilizan alimentos en su totalidad, la capacitación en 44 restaurantes, con un impacto en más de 300 personas del sector gastronómico; asimismo, se impartieron charlas a más de 1.400 estudiantes, medios y clientes en el último año para concienciar al respecto.

 “La pérdida y el desperdicio de alimentos son problemáticas que tienen implicaciones ambientales, sociales y económicas. Por tal motivo, es importante la participación de alianzas público- privadas para la búsqueda de soluciones que permitan disminuir este efecto”, mencionó el Chef Ejecutivo de Unilever, Carlos Rodríguez.

 Recientemente, la empresa se alió con Plato Lleno para lanzar un programa para sus clientes de comercios y restaurantes, en el que recolectan la comida en buen estado que puede ser rescatada para entregar a personas que la necesitan.

 Plato Lleno con su iniciativa de concientización alimentaria busca devolverle al alimento el valor que fue perdiendo durante los últimos tiempos. Motivados por el respeto a la comida, voluntarios de Plato Lleno llevan a cabo acción de​ “rescate”, la cual consiste en el retiro y distribución de alimentos excedentes que por control estético u otras razones, quedan sin destino. Los alimentos rescatados son entregados en merenderos, comedores y hogares.

"Este Conversatorio nos permite visibilizar un escenario realista en el que podemos entender que la lucha contra el desperdicio de alimentos debe realizarse en todos los niveles de la sociedad. En Plato Lleno, desde el lugar de la ciudadanía activa, consideramos que el aporte de cada uno de nosotros es fundamental para ganar la lucha contra el desperdicio", mencionó Tatiana Vargas, representante del proyecto Plato Lleno.