FAO en Costa Rica

La Asamblea Legislativa promueve alianzas para erradicar la malnutrición en todas sus formas

18/10/2018

La FAO conjuntamente con el Frente Parlamentario contra el Hambre y la Malnutrición de Costa Rica, hace un llamado a líderes de diversos sectores para actuar juntos

Actores de Gobierno, sociedad civil, sector privado, cooperativas y la academia analizaron los desafíos en los sistemas alimentarios sostenibles de Costa Rica con el objetivo de determinar qué se requiere para eliminar el hambre y la malnutrición en el 2030.

 

En el marco de celebración del Día Mundial de la Alimentación (DMA) 2018, el Despacho de la Diputada Paola Valladares de la Asamblea Legislativa realizó un foro político, conjuntamente con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Frente Parlamentario Contra el Hambre de Costa Rica, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Planificación, la Oficina Nacional de Semillas y la Universidad de Costa Rica.

 

Durante el foro, se discutieron nuevas estrategias para abordar el derecho humano a la alimentación. Asimismo, se plantearon nuevas oportunidades para combatir el hambre y la malnutrición mediante el apoyo legislativo y de diversos actores gubernamentales y privados.

 

Mediante la firma del Pacto Nacional para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el 2016, la Asamblea Legislativa asumió el compromiso de fortalecer e impulsar el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

El Objetivo 2 de Desarrollo Sostenible busca acabar con el hambre, lograr la seguridad alimentaria, una nutrición mejorada y promover la agricultura sostenible, para asegurar un mundo en el que nadie se quede atrás.

 

“El tema del hambre cero requiere de un abordaje integral y una acción interinstitucional incluyendo alianzas público-privadas que efectivamente nos permitan alcanzar la meta del Objetivo 2 de Desarrollo Sostenible”, comentó Octavio Ramírez, Coordinador Residente de la Representación de la FAO en Costa Rica.

 

Este año el lema del DMA es “Nuestras acciones son nuestro futuro”. Un mundo #HambreCero para 2030 es posible.

 

“Bajo este lema, la Organización hace hincapié, en que no solamente se requiere el apoyo del Estado para acabar con la malnutrición, ya que se necesita a todos los actores, y que las personas opten por estilos de vida saludables y tomen acciones para reducir los desperdicios de alimentos”, señaló Paola Valladares Rosado, Diputada y Coordinadora del Frente Parlamentario y Malnutrición de Costa Rica

 

El concepto hambre cero no se limita a la lucha contra la subalimentación, pues pretende garantizar que todas las personas ingieran los nutrientes necesarios para vivir sanamente sin dejar de lado la erradicación de todas las formas de malnutrición.

 

Para alcanzar el hambre cero se deben tomar medidas para transformar los sistemas alimentarios para hacerlos sostenibles, justos e inclusivos; mediante regulaciones que permitan a la población acceder a productos nutritivos, seguros, a precio justo y producidos de manera responsable con el medioambiente.

 

Asimismo, se reconoció la importancia de que el país cuente con una ley marco del Derecho Humano a la Alimentación y Seguridad Alimentaria y Nutricional para que se garantice el cumplimiento del derecho a la alimentación para toda la población.

 

También,  se resaltó la contribución de la agricultura familiar y su papel en la protección de la biodiversidad, producción de alimentos para el logro de la seguridad alimentaria y nutricional, el desarrollo de las economías locales y regionales.

 

En Costa Rica, según los datos del Censo Agropecuario (2014), se estima que la agricultura familiar comprende el 55% de las unidades productivas y ocupa un 26% del área destinada a la producción agropecuaria.

 

La FAO reconoce que para lograr el #HambreCero, los países deben redoblar esfuerzos, mejorar sus mecanismos de gobernanza, coordinación y facilitar el diálogo.