FAO en Costa Rica

Sector Agropecuario recibe cooperación técnica de la FAO para el desarrollo metodológico de la estadística agrícola costarricense

29/05/2019

La encuesta agrícola integrada (AGRIS) promueve un nuevo enfoque para recolectar datos agropecuarios, con el objetivo de disponer de estadísticas agrícolas eficientes para la formulación y monitoreo de políticas

La Secretaría Ejecutiva de Planificación Sectorial Agropecuaria (Sepsa), el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Inec), con el apoyo técnico de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) inician el desarrollo de sus capacidades institucionales para aplicar innovaciones metodológicas en la Encuesta Nacional Agropecuaria (ENA), componente clave del sistema de estadística agrícola costarricense.

Ambas instancias nacionales, con el acompañamiento técnico de la FAO, instan al análisis metodológico sobre módulos complementarios de la encuesta agrícola integrada (AGRIS, acrónimo en inglés de agricultural integrated surveys) con el propósito de determinar a futuro la inclusión de los módulos a la ENA.

La metodología AGRIS brinda un nuevo enfoque para recolectar datos agropecuarios en países como Costa Rica, con el fin de establecer un sistema estadístico agrícola eficiente.

Como prioridad nacional Costa Rica plantea cuatro áreas de trabajo que incluyen el componente de los módulos recomendados por AGRIS, en la Encuesta Nacional Agropecuaria, el diseño de la muestra de la encuesta de módulos, el mejoramiento de la difusión de datos; la promoción del uso de datos, así como el aumento de la capacidad de análisis del personal técnico del Inec, Sepsa, Banco Central, y de otras instituciones relevantes del sector agropecuario.

La aplicación futura de estos módulos complementarios proporcionará datos para medir los ingresos agropecuarios, los costos de producción y la rentabilidad de los distintos sistemas de producción.

“La aplicación de estos módulos permitirán aportar mayor información para el diseño e implementación de políticas públicas, mejorar la eficiencia del mercado y apoyar a la investigación. Asimismo, se podrá realizar un mejor seguimiento de los avances de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente del Objetivo 2: poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria, mejorar la nutrición y promover la agricultura sostenible”, dijo Víctor Milla Quesada, Oficial de programas de la FAO en Costa Rica.

Mediante este trabajo conjunto, el Gobierno dispondrá de instrumentos y capacidades para impulsar la integración de fuentes de datos, el desarrollo de capacidades y la reducción de costos de recolección de la información.

Cabe resaltar que, al finalizar esta cooperación técnica de la FAO para el desarrollo de capacidades nacionales, la aplicación de los módulos dependerá de las alianzas público-público y público-privadas que puedan concretarse para la obtención de recursos económicos y de la voluntad política para su ejecución.

El proceso de desarrollo de capacidades entorno a la aplicación AGRIS implica la coordinación por parte de las diferentes entidades nacionales en la generación y uso de datos agrícolas.

Por lo que se realizó un primer encuentro entre usuarios de estadísticas agropecuarias para identificar y priorizar las necesidades de información agropecuaria del país, en términos de indicadores y requisitos de información del sector agropecuario.

Este trabajo colaborativo contó con la participación de actores del Ministerio de Agricultura y Ganadería, el Banco Central de Costa Rica, Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica, la Corporación Arrocera Nacional, la Corporación Bananera Nacional, el Instituto del Café,  el Instituto de Desarrollo Rural, la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria, la Corporación Ganadera, Cámara Costarricense de Porcicultores, Unión Nacional de pequeños y medianos productores agropecuarios costarricenses y la Cámara Nacional de productores y exportadores de Piña.