FAO en Costa Rica

El Sistema Nacional de Monitoreo de la Cobertura y Uso de la Tierra y Ecosistemas (SIMOCUTE) como referente de innovación

28/04/2020

La edición #273 de la Revista Ambientico reconoció las contribuciones y los aportes del SIMOCUTE al país.

Costa Rica, a nivel mundial, ha sido reconocido por sus múltiples esfuerzos para mejorar la conservación y recuperación de sus bosques y su biodiversidad, sin dejar de lado el desarrollo del sector agropecuario.

Sin embargo, por muchos años, el monitoreo de  los recursos forestales y agrícolas se ha desarrollado de forma aislada, por lo que el país carecía de un sistema de monitoreo que le brindara seguimiento a la evolución de sus recursos naturales de manera integral. Además, no permitía el avance hacia el reporte transparente de los compromisos internacionales relacionados con las convenciones de cambio climático, biodiversidad y degradación de tierras.

¿Cómo generar información de alta calidad técnica para apoyar la toma de decisiones políticas concernientes a la gestión de los recursos naturales? La respuesta, se encuentra en la elaboración y desarrollo del Sistema Nacional de Monitoreo de la Cobertura y Uso de la Tierra y Ecosistemas (SIMOCUTE).

El SIMOCUTE es fruto de un arduo trabajo conjunto, de más de 40 instituciones vinculadas con el monitoreo de bosques, coberturas y usos de la tierra en el país, que comprende instituciones públicas, organizaciones nacionales, la academia, algunos técnicos y técnicas interesadas, y la cooperación internacional, incluyendo la colaboración de la FAO mediante el Programa de colaboración de las Naciones Unidas para la Reducción de Emisiones de la Deforestación y la Degradación de los bosques en los países en desarrollo (Programa ONU-REDD).

Con apoyo de la FAO, el Consejo Editorial y la Escuela de Ciencias Ambientales de la Universidad Nacional, presentó la  edición #273 de la Revista Ambientico dedicada a las contribuciones y los aportes del SIMOCUTE.

El SIMOCUTE como plataforma permite conocer los cambios de la cobertura y uso de la tierra, la situación de los ecosistemas, la biodiversidad, la producción agrícola y forestal. También, considera los sistemas e iniciativas de monitoreo existentes en el país, con el objetivo de integrarlos y armonizarlos en un sistema más robusto.

Cabe resaltar, que el SIMOCUTE es esencial para proveer información que muestre los avances en los indicadores para el cumplimiento de las metas y compromisos, tanto en el ámbito nacional como en el internacional.

Asimismo, fortalece la manera en que los diferentes sectores que integran el Estado costarricense administran los recursos naturales del país, por medio de la generación de datos, información y reportes de alta calidad, construidos desde un proceso participativo, que reúne a actores clave de instituciones públicas y privadas. La buena articulación entre las instituciones relacionadas en materia de monitoreo es fundamental para el adecuado funcionamiento del SIMOCUTE.

A partir de la coordinación del SIMOCUTE, se organizaron más de un centenar de eventos entre reuniones de las mesas técnicas y talleres de capacitación en temas y tecnologías innovadoras.

Actualmente, la institucionalidad del Sistema de Monitoreo de Cobertura y Uso de la Tierra y Ecosistemas está compuesta por el Ministerio de Ambiente, el Ministerio de Agricultura y Ganadería y el Ministerio de Justicia y Paz, el cual integra el Instituto Geográfico Nacional, institución responsable del Sistema Nacional de Información Territorial (SNIT).

En el siguiente enlace puede ingresar a la Revista Ambientico.