FAO en Costa Rica

FAO capacita a Gestores de Proyectos del Instituto de Desarrollo Rural Territorial de seis regiones del país

27/04/2016

El Taller de Formulación y Análisis de Proyectos  contribuyó en el fortalecimiento de capacidades de los funcionarios participantes

Por primera vez, se impartió el Taller de Formulación y Análisis de Proyectos, con base en el diagnóstico elaborado por la consultoría de la FAO, en apoyo a la gestión del desarrollo rural territorial del Instituto de Desarrollo Rural (INDER) en el marco del Convenio de Cooperación Sur-Sur, Costa Rica- Chile y el INDER.

“Se marcó el inicio de la estandarización de criterios sobre la formulación y análisis de proyectos, en el macro proceso de los proyectos”, acotó Dennis Sánchez, Coordinador del Fortalecimiento de la Gestión de Proyecto de Desarrollo Rural Territorial.

El taller se impartió a los proyectistas de las seis regiones del país, a los funcionarios de áreas de proyectos y a los coordinadores de Desarrollo del Instituto de Desarrollo Rural.

Asimismo en el taller se analizaron los distintitos componentes que debe tener un proyecto a la hora de ser formulado y evaluado.

Mediante la capacitación se  identificó con claridad que son proyectos de desarrollo, con el propósito de evaluar sus efectos y su impacto.

Dentro de los avances del proyecto INDER, y la Agencia de Cooperación Internacional de Chile y FAO en el marco de la cooperación Sur- Sur, se ha generado un diagnóstico o perfil del macro proceso de los proyectos, y las funciones que debería tener el departamento de proyectos del Instituto de Desarrollo Rural Territorial.

El proyecto contribuye al desarrollo y fortalecimiento de la gestión territorial rural de Costa Rica y del INDER; actualmente la institución se encuentra en un proceso de transformación, del fortalecimiento de capacidades y conocimientos que provean una mejor gestión aplicada al desarrollo de sus territorios.

El Instituto de Desarrollo Rural Territorial ha recibido el mandato de Ley de transformación del Instituto de Desarrollo Agrario (IDA), en el Instituto de Desarrollo Rural (INDER), para convertirse en una institución nacional facilitadora de los procesos de desarrollo rural territorial, por lo que necesita fortalecer y consolidar la formación de capacidades de su recurso humano. El proyecto pretende generar más proyectos de apoyo a la producción comercial, a la agroindustria y  al turismo rural, entre otros sectores.

Además, con la cooperación técnica de la FAO se pretende crear y fortalecer una unidad de proyectos con el personal del INDER, debidamente capacitado en la formulación adecuada de perfiles y proyectos para fortalecer del desarrollo rural territorial, así como el seguimiento y evaluación de los proyectos de desarrollo  que aprueba el INDER, para medir el impacto de los mismos en los territorios, y en las regiones.