FAO en Costa Rica

Acelerar la acción por el clima y las estrategias de adaptación

02/06/2023

La semana global de adaptación 2023, es un evento anual de divulgación organizado por el Grupo de Expertos para los países menos  adelantados (GEPMA), en el marco de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), para impulsar los Planes Nacionales de Adaptación (PNA). La 8ª edición de la Expo se celebró en Santiago de Chile del 27 al 30 de marzo de 2023 y sirvió de plataforma mundial para que responsables políticos, profesionales, investigadores y partes interesadas se reunieran e intercambiaran conocimientos, experiencias y buenas prácticas en materia de adaptación al cambio climático. Con la urgencia de hacer frente a los impactos del cambio climático cada vez más apremiantes, el evento se centró en acelerar la aplicación de estrategias de adaptación eficaces para aumentar la resiliencia y garantizar el desarrollo sostenible.

 La actividad presentó soluciones y tecnologías de adaptación innovadoras que pueden reproducirse para hacer frente a los riesgos climáticos. Los profesionales presentaron una amplia gama de medidas de adaptación, como enfoques basados en los ecosistemas, infraestructuras resistentes al clima, sistemas de alerta temprana e iniciativas impulsadas por las comunidades para demostrar el potencial de mejorar la resiliencia y reducir la vulnerabilidad a los efectos del cambio climático en diferentes sectores y regiones.

Los debates se centraron en los últimos descubrimientos de la climatología, la toma de decisiones basada en datos y las metodologías para evaluar los riesgos climáticos, garantizando que las medidas de adaptación se basen en pruebas y se ajusten a los objetivos climáticos nacionales e internacionales.

Reconociendo el papel crucial de la financiación y el desarrollo de capacidades en el apoyo a las medidas de adaptación, los participantes intercambiaron ideas y experiencias sobre mecanismos de financiación innovadores y el papel de las asociaciones público-privadas en la movilización de financiación climática para poner en marcha iniciativas de adaptación. Las sesiones paralelas ofrecieron a los participantes una visión general de las herramientas, habilidades y conocimientos disponibles para diseñar y aplicar estrategias de adaptación eficaces, especialmente en los países en desarrollo, donde los efectos del cambio climático se dejan sentir con mayor intensidad.

En colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el programa Ambición Climáticas para Mejorar el Uso de la Tierra y la Agricultura mediante Contribuciones Determinadas a nivel Nacional y Planes Nacionales de Adaptación (SCALA) se organizó un acto paralelo sobre medidas de adaptación transformadoras en los sectores de la agricultura y el uso de la tierra.

El evento reunió a representantes gubernamentales, profesionales y financiadores como el Fondo Verde del Clima (GCF) para compartir experiencias sobre la implementación de la adaptación en la agricultura y el uso de la tierra, centrándose en el uso de enfoques sistémicos y la promoción de la participación del sector privado para aprovechar las habilidades y los recursos. Vea un breve vídeo de resumen del Programa SCALA durante el evento.

En el evento se presentó a los participantes la nueva herramienta de revisión de acción climática de SCALA, que ayuda a los profesionales nacionales a evaluar el potencial transformador de las prioridades de los PNA en el uso de la tierra y la agricultura. La herramienta se desarrolló, y está a prueba en 10 países en el marco del programa SCALA, con el objetivo de facilitar la transición crítica de la planificación a la aplicación de medidas de adaptación.

La semana global de adaptación 2023, concluyó con un firme llamado a la acción y solicitando a los gobiernos, organizaciones, sociedad civil a acelerar la acción climática y priorizar los esfuerzos de adaptación. El evento hizo hincapié en la necesidad de mejorar la cooperación internacional, aumentar el apoyo financiero y los marcos políticos que integran la resiliencia climática en la planificación del desarrollo, así como en los procesos de toma de decisiones inclusivos que involucran de manera significativa a las mujeres, la juventud  y los pueblos indígenas.