FAO en Costa Rica

Costa Rica conmemoró el Día Mundial del Suelo y el cierre del Año Internacional con la actividad: “Manos al Suelo”

04/12/2015

El suelo contribuye a la seguridad alimentaria y al desarrollo sostenible

La Asociación Costarricense de la Ciencia del Suelo (ACCS), con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), celebró el cierre del Año Internacional de los Suelos 2015, y el Día Mundial del Suelo con la actividad: "Manos al Suelo".

En el evento niños y adultos, formaron grupos, y realizaron distintas prácticas de conservación como sembrar plantas, árboles, elaborar una terraza, una compostera o cerca viva, entre otras prácticas de preservación de los suelos.

"Uno de nuestros objetivos es que las personas empiecen a querer el suelo y a sentirlo parte de sus vidas, y de esa forma aprendan a respetarlo y cuidarlo", argumentó Floria Bertsch, presidenta de la Asociación Costarricense de la Ciencia del Suelo.

El propósito de la actividad fue valorar la importancia de contar con suelos fértiles, productivos y saludables, que garanticen la seguridad alimentaria del país.

"El manejo sostenible del suelo puede incrementar hasta en 58% la producción sostenible de alimentos. El manejo del suelo deberá tomar en cuenta la adaptación al cambio climático, lo cual es clave en un país como Costa Rica", comentó Octavio Ramírez Mixter, Oficial a Cargo de la Representación de FAO en Costa Rica.

A pesar, de la finalización del Año Internacional de los Suelos 2015, se seguirá trabajando en temas de prevención, manejo y conservación para garantizar la vida de muchas especies.

Según estudios de la FAO un tercio de los suelos del mundo se encuentran bajo procesos severos de degradación, afectando la productividad de un billón de pequeños agricultores, que dependen de este recurso para su subsistencia.

Mientras, finaliza el año Internacional de los suelos, la FAO le da la bienvenida al Año Internacional de las Legumbres, que tiene como objetivo aumentar la conciencia pública sobre los beneficios nutricionales de las legumbres, dentro de una producción sostenible de alimentos orientada hacia la seguridad alimentaria y la nutrición.

Además, las legumbres son plantas leguminosas que tienen la propiedad de fijar el nitrógeno, lo que contribuye a aumentar la fertilidad del suelo y tienen efectos positivos en el medio ambiente.