FAO en Costa Rica

Reunión CELAC en Costa Rica procura fortalecimiento y sostenibilidad de la producción agrícola familiar

06/11/2015

Los delegados de los ministros abordarán importantes temas como compras públicas, servicios rurales, abastecimiento de alimentos y la inclusión de la juventud, con miras a contribuir con el fortalecimiento de la Agricultura Familiar y las estrategias de desarrollo de los países miembros de la Comunidad.

Durante el encuentro, Costa Rica, como país anfitrión, propondrá la intensificación sostenible de la producción agrícola familiar, para incrementar la oferta de alimentos a partir del aumento de la productividad y la reducción de los efectos negativos sobre el medio ambiente.

"Para alcanzar este objetivo, se requiere de tecnologías de irrigación más inteligentes y de prácticas agrícolas que utilicen enfoques ecosistémicos para conservar el agua y desarrollar agrosistemas sanos y resilientes", declaró el Ministro Luis Felipe Arauz, al inicio de la reunión.

A través de los organismos cooperativos de la CELAC, se pretende que en esta actividad se aprueben y se desarrollen proyectos, que faciliten a los países miembros de la CELAC el establecimiento de políticas ligadas a la propuesta costarricense. En este sentido se espera que los países firmen una declaratoria al final del encuentro el viernes 6 de noviembre, que se realizará en el hotel Real Intercontinental.

Finalmente, se aprobará el plan de acción 2016 del grupo de trabajo de Agricultura Familiar y Desarrollo Rural de la CELAC.

Antecedentes

En noviembre del 2014, en Brasilia, se realizó la I Reunión Ministerial de Agricultura Familiar de los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, donde se creó el actual marco de funcionamiento del grupo de trabajo de Agricultura Familiar y Desarrollo Rural.

Adicionalmente, durante la III CUMBRE CELAC, celebrada en enero de este año en Costa Rica, se incluyeron los temas Agricultura Familiar y la aprobación del Plan de Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre 2025 en la declaración final, suscrita por los Jefes de Estado.

El Plan, formulado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), se basa en cuatro pilares que contienen las temáticas de coordinación de estrategias a nivel nacional y regional, con enfoque de género; acceso oportuno y sostenible a alimentos inocuos y nutritivos.

También, se tomó en cuenta la ampliación de los programas de alimentación escolar enfocados a la atención de todas las formas de malnutrición, desde la subalimentación hasta la obesidad y, finalmente, la estabilidad en la producción y enfrentamiento oportuno a los problemas que presenta el cambio climático.

El pasado mes de octubre, la FAO informó, en Caracas, que los países de la región están en proceso de implementación del Plan. La IV Cumbre de la CELAC se celebrará el 27 y 28 de enero del 2016 en Quito, Ecuador, país que ostenta la Presidencia Pro Témpore del organismo.