FAO en Costa Rica

El 5 de diciembre se conmemorará el Día Mundial del Suelo y el Año Internacional de las Legumbres

18/11/2016

La actividad se llevará a cabo en la Finca los Mollejones, en Coris de Cartago, ahí se podrá realizar una práctica conservacionista.

 La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura cierra el 2016 conmemorando el Año Internacional de las Legumbres.

 La Asociación Costarricense de la Ciencia del Suelo (ACCS), con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la Universidad de Costa Rica (UCR), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), la Comisión Asesora sobre Degradación de Tierras (CADETI) y  la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en un esfuerzo conjunto por los suelos costarricenses, realizará este 5 de diciembre, a partir de las 8:00 a.m. la segunda edición de “Manos al Suelo: trabajemos por conservar un metro cuadrado de suelo”, en el marco de celebración del Día Mundial del Suelo y el Año Internacional de las Legumbres 2016.

 “Manos al Suelo, pretende demostrar a todos sus participantes, niños, jóvenes y adultos, que es su propio esfuerzo lo único que ayudará a conservar el recurso suelo, porque bien sabemos que es una tarea de todos. En esta oportunidad además, en honor al Año Internacional de las Leguminosas, utilizaremos muchas de estas plantas para efectuar las prácticas de conservación”, afirmó Floria Bertsch, Presidenta de la Asociación Costarricense de la Ciencia del Suelo.

 La actividad tendrá lugar en la Finca los Mollejones ubicada en Coris de Cartago, en donde cada asistente podrá participar en un grupo, y realizar una práctica conservacionista como sembrar una planta leguminosa que cubra el suelo, elaborar una terraza, sembrar una barrera viva o un colocar un rompeviento.

 “La relación entre la conservación del suelo y el desarrollo de las legumbres van de la mano y por ende la FAO considera que la iniciativa Manos al Suelo es muy apropiada para celebrar estos dos acontecimientos”, resaltó Octavio Ramírez, Oficial a cargo de la Representación de la FAO.

 En esta actividad, se podrá diseñar una curva nivel, sembrar un árbol leguminoso, aplicar compost o aprender a hacer una gaveta. El propósito de esta conmemoración es que la población tome conciencia sobre los beneficios de los suelos y las legumbres para la salud humana y el desarrollo sostenible.

 Los suelos son importantes para la producción de cultivos nutritivos, pueden filtrar y limpiar decenas de miles de kilómetros de agua cada año, asimismo los suelos ayudan a regular las emisiones de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero, convirtiéndose en un recurso vital para la regulación del clima.

 En la actualidad las altas temperaturas y los fenómenos meteorológicos extremos tales como sequías, inundaciones y tormentas, impactan en la cantidad y fertilidad del suelo en diversas maneras, entre ellas reduciendo la humedad y agotando las capas arables ricas en nutrientes. Según la FAO, esto también contribuye a un aumento en la tasa de erosión del suelo y el retroceso de las costas.

Para colaborar y participar conservando un metro cuadrado de suelo costarricense, puede entrar a la página ¡Manos al Suelo! y llenar un formulario de inscripción, antes del 21 de noviembre.

 FAO despide el Año Internacional de las Legumbres        

 La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, celebró y promovió durante este año los beneficios nutricionales de las legumbres, como parte de una producción de alimentos sostenible encaminada a lograr la seguridad alimentaria y la nutrición.

 Las legumbres incluyen todo tipo de granos o semillas de las plantas conocidas como leguminosas, a las que popularmente en Costa Rica se le llaman granos básicos, y dentro de las cuales se incluyen los frijoles.

 Los frijoles negros y rojos, han sido tradicionalmente un alimento básico y de alto valor nutricional, en la dieta de las y los costarricenses que acostumbran a comer platos como el gallo pinto y casados con base en frijol.  Los frijoles contribuyen a mantener una dieta saludable debido a que contienen carbohidratos complejos, proteínas, vitaminas, minerales, fibra y un bajo contenido de grasa.