FAO en Costa Rica

FAO apoya la construcción del Mercado Regional Mayorista en el país

13/03/2017

El Mercado Regional Chorotega beneficiará a los agricultores familiares de la zona y facilitará la comercialización de productos alimenticios

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), apoya la iniciativa del proyecto de construcción del Mercado Regional Mayorista en la Región Chorotega, impulsado por el Programa Integral de Mercado Agropecuario (PIMA) y el Sector Agropecuario.

“La FAO en Costa Rica, ha sido participe en el proceso de identificación del proyecto de mercado mayorista, como una alternativa para contribuir a mejorar la seguridad alimentaria y nutricional de la región Chorotega y Brunca, y además, ha aportado un granito de arena en la reconversión de agricultores familiares pobres de ambas regiones, a fin de contribuir a su preparación, con miras a la participación efectiva en este mercado regional mayorista”, comentó Octavio Ramírez, Oficial a cargo de la Representación de FAO en Costa Rica.

En la actualidad, la FAO se encuentra trabajando en la implementación  de un programa de fortalecimiento de capacidades en la Región Chorotega, mediante capacitaciones sobre mercadeo y comercialización, alimentación y nutrición, planes de negocio, atención y servicio al cliente, costos de producción, sistemas de captación de agua de lluvia y sistemas de riego entre otros, con la finalidad de beneficiar a los agricultores familiares y contribuir con la seguridad alimentaria y nutricional de la zona.

Asimismo, el Programa de Alimentación Preescolar y Escolar impulsado por el Gobierno costarricense con el apoyo de FAO, trabaja en la promoción del sistema de compras públicas y las guías alimentarias para estimular la adopción de dietas saludables y nutritivas.

I Congreso de Comercialización Mayorista de Costa Rica se llevó a cabo en Liberia, Guanacaste

Los días 9 y 10 de marzo se realizó la inauguración del I Congreso de Comercialización, con el propósito de analizar el sistema de comercialización mayorista de productos agroalimentarios existentes y establecer su impacto en la economía nacional.

Según  el Plan Nacional de Desarrollo 2015-2018, es urgente mejorar la inserción de la pequeña agricultura en los mercados, mediante una preparación adecuada a la inserción de nuevos mercados y a la reducción de las barreras de acceso a los servicios públicos esenciales y el fomento de la asociatividad.

Por su parte, Humberto Solís Madrigal, gerente del Programa Integral de Mercado Agropecuario, señaló que el congreso ha sido una actividad previa a la ejecución del Proyecto Mercado Regional Mayorista, que va a permitir generar mucha información para definir las estrategias y el plan mayorista a nivel nacional, y que ayudará a los actores involucrados conocer de primera mano los parámetros que se van a desarrollar en los distintos canales de comercialización.

 En la actividad  se ahondó en los alcances de la construcción del mercado mayorista, las fases de acopio y distribución; el papel de los productores en la comercialización mayorista y las condiciones de éxito necesarias. Además, se destacó la necesidad de potenciar un sistema eficiente de abastecimiento, distribución y comercio de productos alimenticios como hortalizas y frutas, que favorezcan a  los agricultores familiares de la Región Chorotega, y que también permita  mantener un enfoque basado en la equidad de género y  el Derecho Humano a la Alimentación.

“Los mercados mayoristas son centros alimentarios funcionales que deben ser rentables, ya que contribuyen a generar una dinámica económica sostenible, en beneficio de todos los agentes de la cadena, desde productores hasta consumidores, en el marco de un sistema de abastecimiento y distribución de alimentos eficiente”, resaltó Ramírez.

Durante la actividad se contó con la presencia del ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Luis Felipe Arauz Cavallini; la Viceministra del MAG,  Ivannia Quesada; el director regional del MAG en la Región Chorotega, Oscar Vázquez;  Miguel Ángel Arvelo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el diputado Javier Cambronero.