FAO en Cuba

“Las minindustrias son una opción para garantizar seguridad alimentaria”

Foto: Iramis Alonso/FAOCuba
14/10/2017

Las potencialidades de las minindustrias para crear encadenamientos agroproductivos que fortalecen las bases económicas del espacio rural y favorecen la permanencia de las personas en el campo, fueron apreciadas por un equipo de la Representación de la FAO en Cuba, durante una vista a la cooperativa de créditos y servicios “Frank País”, del municipio de Güira de Melena, provincia de Artemisa, en ocasión de las actividades por el Día Mundial de la Alimentación.

“Aquí no se pierde nada”, comentó Pablo Orlando Pérez, presidente de la cooperativa, quien relató que en la minindustria se procesa pasta de guayaba, de tomate y se obtienen también jugos de diferentes frutas y vino seco, aunque lamentó las dificultades para proveerse de los envases necesarios.

Theodor Friedrich, Representante de la FAO en Cuba, opinó que las minindustrias son una de las soluciones para poder garantizar la seguridad y la soberanía alimentarias a escala local y territorial.

Según explicó el presidente de la cooperativa, esta incluye 115 fincas, de ellas 67 en usufructo y produce unas 12 mil toneladas de alimentos, gracias a lo cual venden al turismo unos cinco millones de pesos al año.

Por su parte, Julián Leal Muñoz, jefe de la finca Santa Ana, perteneciente a la cooperativa, se refirió a su interés de llevar adelante la agricultura de conservación e intercambió con el Dr. Friedrich sobre las particularidades técnicas y empleo de una sembradora recibida mediante el proyecto Bases Ambientales para la Sostenibilidad Alimentaria Local (BASAL), del PNUD en Cuba.

Al respecto el Representante de la FAO abordó cuán beneficioso puede ser para los suelos, para el aumento de la producción y para la resiliencia frente al cambio climático la adopción de la agricultura climáticamente inteligente y señaló la importancia de la asesoría de ingeniería para obtener los resultados esperados. (Iramis Alonso Porro)