FAO en Cuba

Gobierno cubano trabaja con FAO y Unión Europea para fortalecer políticas de seguridad alimentaria

El proyecto integra el Programa País "Apoyo estratégico a la seguridad alimentaria sostenible en Cuba". ©FAO/Sarah Paz
27/02/2020

Por primera vez con esta fuerza dedicamos un proyecto a la dimensión regulatoria de la seguridad alimentaria y nutricional en Cuba, a las políticas públicas en materia agroalimentaria, destacó Orlando Díaz, Director Jurídico del Ministerio de la Agricultura (MINAG), durante la apertura del I Taller Nacional del proyecto “Fortalecimiento de políticas para la seguridad alimentaria sostenible en Cuba”.

Esta iniciativa, una de las tres que incluye el Programa País “Apoyo estratégico a la seguridad alimentaria sostenible en Cuba” (SAS), se implementa con el liderazgo del MINAG y el acompañamiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Unión Europea, que contribuye con un financiamiento de 3 millones de euros.

El proyecto se propone incidir en la capacidad de gestión para el fortalecimiento de los procesos de decisión y la formulación de políticas, así como apoyar el Programa de Autoabastecimiento Municipal.

"Todo llama a la soberanía alimentaria nacional", enfatizó Juan Garay, Jefe de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en Cuba. Asimismo, destacó la posibilidad que ofrecerá el proyecto de intercambiar experiencias entre países para robustecer sus respectivos marcos institucionales y normativos.

Marcelo Resende, Represente de la FAO en Cuba, resaltó la importancia de trabajar por alcanzar metas muy concretas a nivel local que luego puedan replicarse o ampliarse, de manera que se garantice la sostenibilidad del Programa.

SAS se desarrollará hasta el año 2025 en seis municipios de Sancti Spíritus y Villa Clara y a nivel central, con un monto total de 19 millones 950 mil euros. Incluye otros dos proyectos, los cuales se enfocan en fortalecer el autoabastecimiento local para una alimentación sostenible y sana (proyecto que acompaña el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo), y el Sistema Integrado de Gestión del Conocimiento para la seguridad alimentaria en el país (ejecutado en conjunto con la FAO).

El taller tuvo como objetivos compartir el marco orientador del Programa e iniciar el proceso de diagnóstico nacional y municipal. Participaron alrededor de 40 representantes de varios ministerios e instituciones que intervienen en el proyecto. 

El gobierno cubano y la Unión Europea acordaron en abril el convenio de financiación para la acción, en el marco del Programa Indicativo Multianual para Cuba 2014-2020.

Consulte además:

Se inicia a nivel local el Programa País "Apoyo estratégico a la seguridad alimentaria sostenible en Cuba"

FAO, Unión Europea y el gobierno cubano firman nuevo programa para apoyar la seguridad alimentaria sostenible en Cuba