FAO en Cuba

Concluyó en Cuba curso de postgrado sobre marcos regulatorios de la Soberanía Alimentaria y Nutricional y el Derecho a la Alimentación

19/10/2020

El Representante de la FAO en Cuba, Marcelo Resende, participó en la clausura del curso de postgrado sobre marcos regulatorios de la Soberanía Alimentaria y Nutricional y el Derecho a la Alimentación, organizado por la Dirección Jurídica del Ministerio de la Agricultura, con apoyo del proyecto de colaboración “Fortalecimiento de políticas para la seguridad alimentaria sostenible en Cuba” (POSAS), del Programa País SAS Cuba, financiado por la Unión Europea.

Durante cinco días, un claustro integrado por prestigiosos expertos nacionales e internacionales brindó capacitación a juristas cubanos de todo el país, en apoyo a la elaboración de Anteproyecto de Ley de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional de Cuba.

Ese marco legal regulatorio instrumentará jurídicamente el Plan Nacional de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional, aprobado el 22 de julio por el Consejo de Ministros de la República de Cuba.

Desde el 12 y hasta el 16 de octubre se impartieron 13 conferencias magistrales, con el objetivo de fortalecer las capacidades de los participantes en la gestión de políticas y los marcos regulatorios sobre soberanía y seguridad alimentaria y nutricional.

Gracias a las bondades de las nuevas tecnologías el postgrado llegó a representantes jurídicos de las Delegaciones Provinciales de la Agricultura de todo el país y Presidentes de los Capítulos provinciales de la sociedad cubana de Derecho Agrario.

Al clausurar el curso en el Día Mundial de la Alimentación, el Representante de la FAO en la isla destacó el hecho de que Cuba lograra en tiempo récord contar con el Plan SAN, y comenzara ya a conformar las leyes que lo regulen, en un contexto muy difícil, por causa de la pandemia de la COVID-19.

Durante su intervención, destacó el esfuerzo y la capacidad organizativa de la Dirección Jurídica del MINAG y la oficina del Plan SAN, así como los resultados de un equipo redactor integrado por juristas de alta experiencia del país, en la construcción del marco legal regulatorio de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional.

Resende enalteció el objetivo propuesto de involucrar el conocimiento y la universidad, si bien no es posible hacer agricultura desvinculado de la ciencia y la innovación. Asimismo señaló que promover la soberanía alimentaria no es tarea solo de la agricultura, por lo que la ley que se gesta en estos momentos tiene que ser intersectorial.

El Representante de la FAO en Cuba agradeció la oportunidad brindada a su organización de apoyar todo el proceso y calificó esta estrategia como un gran logro y un avance para el país.

La Mayor de las Antillas se encuentra en un momento especial de cambios en su economía, lo que sin dudas va a incidir en el sector agroalimentario por lo que el Ministerio de la Agricultura tiene ante sí un reto inmenso, resaltó Resende.