FAO en Cuba

FAO y Centro de Estudios sobre la Juventud presentan libro “La metáfora del pozo”, sobre proyecto agroecológico Finca Marta

10/11/2021

El Centro de Estudios sobre la Juventud y la Representación en Cuba de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, presentaron este martes de manera virtual el libro “La metáfora del pozo”, del agricultor cubano y líder del proyecto agroecológico Finca Marta, Fernando Funes Monzote.

 
El texto, publicado por FAO en el marco del programa “Impacto, resiliencia, sostenibilidad y transformación para la seguridad alimentaria y nutricional" (FIRST por sus siglas en inglés), financiado por la Unión Europea, comparte las experiencias de esta finca agroecológica, que combina las aspiraciones de una familia y de un país en busca de modelos agrícolas que integren factores ecológicos, económicos y sociales para hacer más atractiva la vida en las zonas rurales.
 
La transmisión fue realizada desde la página en Facebook del Centro de Estudios sobre la Juventud con apoyo del proyecto Cobimas, implementado por el MINAG y la FAO en Cuba, con financiamiento del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF).
 
“Este libro es una iniciativa importante en el marco global de la necesidad de transformar los sistemas agroalimentarios, para mejorar la agricultura, la nutrición, el medio ambiente y finalmente apostar por una mejor vida”, aseguró el Representante de la FAO en Cuba, Marcelo Resende, al intervenir en la presentación.
 
Escrito en seis capítulos, "La metáfora del pozo" ilustra una historia real y demuestra el enorme potencial que puede tener la agroecología para lograr comunidades agrícolas sustentables alrededor del mundo.
 
En palabras de presentación al texto, el Presidente de la República, Miguel Díaz- Canel Bermúdez, dijo sobre el mismo: “La metáfora del pozo, testimonio de una experiencia de vida y trabajo que conecta ciencia e innovación en una de las áreas menos exitosas de nuestra economía, es una pequeña guía de un camino en construcción, una suerte de metodología agronómica a escala familiar y colectiva, que podría convertirse en referente para otros proyectos similares en gestación”.
 
De acuerdo con el autor, la publicación llega en un momento particularmente complejo, marcado por la pandemia de COVID-19, y grandes retos desde el punto de vista del rediseño de nuestros modelos de sociedad, consumo, y también de agricultura.
 
“De eso se trata el material, pues nació con la decisión de una familia de comenzar una nueva vida ligada con el medio rural hace 10 años. En cada historia que cuenta está el aprendizaje de este tiempo”, dijo Funes Monzote
 
El agricultor explicó que el texto narra las cinco fases por las que ha transitado su proyecto agroecológico Finca Marta, y cierra con la última etapa, en la que se encuentran actualmente: la consolidación del impacto de la finca en el territorio.
 
En ese sentido, Yenisei Bombino, investigadora auxiliar del Centro de Estudios sobre la Juventud, resaltó la gran valía del texto para Cuba, que apuesta por la soberanía alimentaria y la educación nutricional para su desarrollo y seguridad nacional.
 
“En este propósito las mujeres y los hombres jóvenes constituyen los actores claves del desarrollo rural, y Fernando transmite a las jóvenes generaciones la certeza de que es posible emprender experiencias agroecológicas a pequeña escala, basadas en la sustentabilidad, el respeto, la protección a la naturaleza, y el compromiso con el bienestar de quienes producen y quienes consumen”, precisó Bombino.
 
Por su parte, la directora del Instituto de Investigaciones Fundamentales en Agricultura Tropical (INIFAT), Yanisbell Sánchez Rodríguez, aseveró que el volumen constituye un referente para el diseño de políticas y normas legales relacionadas con la alimentación en Cuba.
 
 "Las experiencias descritas han contribuido al desarrollo de inciativas cubanas que abogan por la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad, así como al diseño de sistemas productivos resilientes", afirmó.
 
En otro momento de su intervención, el Representante de la FAO en Cuba, Marcelo Resende, explicó que "La metáfora del pozo" llega en el contexto de otra iniciativa de alto impacto en el país, la Convocatoria “Agroecología. Innovación para la soberanía alimentaria”, liderada por la Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales, la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños y el Ministerio de la Agricultura, con asistencia técnica de la FAO y apoyo de la Unión Europea.