FAO en Cuba

Cuba comparte avances de proyecto SIGISAN, que implementará sistema de información para la gestión e innovación de la soberanía alimentaria

Prego Regalado comentó que el reto principal es convertir al municipio en el punto de partida de este Proyecto y el centro de sus resultados. Foto: ACN
29/11/2021

La Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC) presentó este jueves en el Palacio de las Convenciones el proyecto SIGISAN, que implementará en el país un sistema de información para la gestión e innovación de la soberanía alimentaria y la educación nutricional. 

Formulada con el apoyo de la FAO en el marco del Programa “Seguridad alimentaria y nutrición, impacto, sostenibilidad y transformación” (FIRST por sus siglas en inglés), financiado por la Unión Europea, la iniciativa tendrá una duración de 4 años, con la participación de ministerios, organismos y diversas entidades, y la ejecución de acciones en localidades de Pinar del Río, Artemisa, La Habana, Villa Clara y Granma. 

 Según explicó Juan Carlos Prego, vicepresidente primero de la ANEC y coordinador del proyecto, el mismo permitirá medir y controlar en tiempo real el cumplimiento efectivo del Plan Nacional de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional, aprobado por el Consejo de Ministros en 2020, cuyo principal objetivo es organizar los sistemas alimentarios locales que integran la producción, transformación, comercialización y consumo de alimentos. 

 Asimismo, SIGISAN tiene entre sus objetivos el diseño de un censo agropecuario en el país, que significará un gran impulso para generar avances en políticas públicas. 

 Prego Regalado comentó que el reto principal es convertir al municipio en el punto de partida de este Proyecto y el centro de sus resultados, en correspondencia con la política de desarrollo de los sistemas agroalimentarios locales. 

 En el encuentro, el Representante de la FAO en Cuba, Marcelo Resende, destacó que la ejecución de este proyecto impulsará el avance en la implantación del Plan SAN, al tiempo que facilitará la toma de decisiones de los actores involucrados, en particular los municipios. 

 Al pronunciar la conferencia Magistral "Desafíos Globales de la Seguridad y Soberanía Alimentaria. Oportunidades y Retos para Cuba", Resende refirió que la isla vive un proceso de transformación de sus sistemas agroalimentarios, el cual se encuentra en correspondencia con el esfuerzo que realiza la FAO a nivel global para apostar por una mejor producción, mejor nutrición, mejor medio ambiente y una vida mejor para los seres humanos.  

 "Cuba está apostando por principios claves como la promoción de la descentralización, el fortalecimiento de la gestión y el desarrollo local, así como acercar la agricultura al conocimiento, a la ciencia, la tecnología y la innovación", aseguró. 

 El evento contó además con la presencia del escritor y educador popular Frei Betto, quien por estos días participa en una Jornada de actividades en el país por la seguridad y la soberanía alimentaria, liderada por el Ministerio de la Agricultura, la Asociación de Comunicadores Sociales y la FAO.

 Al intervenir frente a los presentes, reconoció la importancia de contar como un proyecto como este en apoyo a la implementación del Plan SAN y llamó al país a un trabajo articulado para responder al desafío de erradicar el analfabetismo nutricional y garantizar la soberanía y seguridad alimentarias de la isla, tal y como el país eliminó el analfabetismo hace 60 años.