FAO en Cuba

Periodistas de medios cubanos debaten sobre desafíos de la soberanía alimentaria y educación nutricional, en encuentro con Frei Betto

Como parte del encuentro, el también asesor del Plan SAN presentó la “Cartilla Popular del Plan de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional”. Foto: María del Carmen Ramón/FAO
02/12/2021

Periodistas de medios cubanos debatieron hoy sobre desafíos de la soberanía alimentaria y educación nutricional, en un encuentro en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí con el escritor y educador popular Frei Betto, como parte de una jornada de actividades en apoyo a la implementación del Plan de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional (Plan SAN).

Realizado con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en el marco del programa “Impacto, Resiliencia, Sostenibilidad y Transformación para la Seguridad Alimentaria y Nutricional” (FIRST, por sus siglas en inglés), financiado por la Unión Europea, el intercambio fue transmitido a través del sistema de videoconferencias de la Unión de Periodistas de Cuba.  

Como parte del encuentro, el también asesor del Plan SAN presentó la “Cartilla Popular del Plan de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional”- un texto de su autoría escrito desde la educación popular, cuya producción contó con el apoyo de la Asociación de Comunicadores Sociales (ACCS), en el marco del proceso de implementación de este Plan de Estado en el territorio nacional.

Betto enfatizó en la importancia de movilizar a los comunicadores y periodistas y les llamó a realizar un trabajo de socialización que permita que el Plan llegue a cada familia, hogar, escuela y cooperativa del país

“Sin los campesinos y sin quienes se dedican al periodismo y la comunicación no tendrá éxito el Plan SAN”, reflexionó Frei Betto.

El encuentro fue oportunidad para el diálogo de periodistas de todo el país con el destacado educador popular, quienes formularon preguntas y reflexiones respecto a desafíos que tiene Cuba en su camino a la soberanía alimentaria. Betto insistió en el rol que deberían jugar los y las jóvenes en ello.

Betto hizo un paralelo con la campaña de alfabetización desarrollada hace 60 años en Cuba que le permitió al país convertirse en el primer país de América Latina en eliminar el analfabetismo.  Enfatizó que ahora el desafío es “erradicar la inseguridad alimentaria, en una nación que destina más de 2 000 millones de dólares a la importación de alimentos - que podrían ser invertidas para mejorar las condiciones de vida e incidir en el sector del abastecimiento”.

En referencia a la paradoja mundial de 900 millones de personas hambrientas, por un lado, y la creciente obesidad, por el otro, se refirió a la importancia de promover cada vez más la educación nutricional y eliminar prejuicios existentes con determinados alimentos.

Por su parte, el Representante de la FAO en Cuba, Marcelo Resende, destacó el contexto actual que vive Cuba de transformación de sus sistemas alimentarios, el cual dijo se encuentra en correspondencia con el esfuerzo que realiza la FAO a nivel global para apostar por una mejor producción, mejor nutrición, mejor medio ambiente y una vida mejor para los seres humanos.  

Asimismo, mencionó tres desafíos clave de estas transformaciones: la promoción del desarrollo local, el acercamiento de la ciencia, el conocimiento y la tecnología a los agricultores y la actualización del modelo económico cubano.

Como parte del intercambio, la directora de Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar, Elizabeth Peña Turruellas, realizó como coordinadora del Plan SAN una explicación detallada del mismo y comentó algunos de los avances registrados como parte de su implementación. En ese sentido, aseguró que se ha diseñado un plan de acción en cada gobierno municipal, que busca identificar problemas y desarrollar producciones con base en los recursos naturales y endógenos de cada localidad.

La cita contó además con la presencia de la directora de Oxfam en Cuba Elena Gentilli, así como del Jefe de Cooperación de la Unión Europea en Cuba, Juan Garay y la agregada de cooperación, Carolina Santrich, delegación que ha apoyado a la isla en la formulación e implementación de este Plan de Estado.

En el diálogo con la prensa, Garay resaltó la trascendencia de los pasos que está dando Cuba como parte del Plan SAN y valoró la importancia de los temas estratégicos que promueve (disminución de importaciones; la calidad e inocuidad y disminución de las pérdidas y desperdicios de alimentos; la consolidación de los sistemas alimentarios locales; así como la importancia de la cultura y de la comunicación para fortalecer la educación alimentaria y nutricional) que se traducirán en beneficios para la salud y bienestar del pueblo cubano .

Primero de su tipo en la historia de Cuba, el Plan SAN fue aprobado en julio de 2020 por el Consejo de Ministros, luego de más de un año de trabajo por parte de representantes de 22 ministerios, 11 grupos empresariales, 25 entidades de ciencia, tecnología e innovación, 10 organizaciones de la sociedad civil y cinco organismos internacionales.

La FAO acompañó su proceso de formulación desde el punto de vista metodológico y sobre la base de las experiencias en la construcción de planes de seguridad alimentaria en la región, en el marco de su programa FIRST, financiado por la UE, y con la colaboración de OXFAM internacional.