FAO en Cuba

Intercambian expertos cubanos y de FAO Regional sobre propiedad intelectual en el sector agropecuario

Intercambio con expertos de FAO Américas sobre propiedad intelectual en el sector agropecuario
07/02/2022

El Grupo Temporal para la elaboración de la Política de Gestión Integral de la Agricultura Cubana intercambió este viernes con expertos de FAO Américas sobre propiedad intelectual en el sector agropecuario, en una capacitación semipresencial en el Ministerio de la Agricultura.

El webinar, que cuenta con la asistencia técnica del Proyecto “Fortalecimiento de políticas para la seguridad alimentaria sostenible en Cuba” (POSAS), del Programa País SAS Cuba, financiado por la Unión Europea e implementado por FAO, forma parte del cronograma de actividades previsto para la construcción de esta Política y su instrumentación jurídica.

La actividad estuvo moderada por el Dr. Pedro Pablo del Pozo Rodríguez, consultor FAO Cuba, y presidida por Mayra Cruz Legón, directora Jurídica del MINAG, de manera presencial y, a través de videoconferencia, João Intini, Oficial de Políticas de Sistemas Alimentarios de la FAO para América Latina y el Caribe, además de los expertos de FAO Regional que impartieron las conferencias.

Al intervenir en el encuentro, Intini agradeció el intercambio y la oportunidad de dialogar con las instituciones y las autoridades cubanas del sector y reconoció el trabajo de sus colegas de FAO Cuba y los de todas las regiones que “con espíritu colaborativo y entusiasmo han participado en esta agenda”.

Se trata, dijo, de intercambios necesarios que favorecen el desarrollo de la agricultura y cuyo objetivo fundamental es ofrecer la mejor información y las mejores prácticas.

Por su parte, Mayra Cruz Legón ponderó la colaboración de esa organización internacional y del proyecto POSAS, apuntando que, gracias a esta ayuda, se ha podido recibir e intercambiar experiencias, enseñanzas y buenas prácticas que ya forman parte de la Política y el Decreto Ley que debe ser aprobado en abril, de acuerdo con el Cronograma Legislativo del país. Ahora nos resta implementar, apuntó la directiva.

El intercambio final incluyó aclaraciones acerca de si se patentan, además de productos, las metodologías y técnicas de obtención de los productos, que en el caso de Cuba se informó que sí se hace, según la  intervención de especialista de la OCPI.

Otro de los temas fue acerca del tiempo de caducidad de las patentes, que en Cuba es de 20 años, a partir de la fecha de solicitud en dicha Oficina.

El evento contó además con la participación de otros representantes del MINAG; de Institutos de Investigación adscriptos a este organismo; el equipo técnico del Proyecto POSAS; la Oficina Central de Propiedad Intelectual de Cuba y los grupos empresariales Agrícola, Gelma Agroforestal, Azcuba, Tabacuba y Ganadero.

Las medidas para dinamizar la producción agropecuaria incluyen la aprobación de un Modelo de Gestión del sector agrícola y, de igual manera, se prevé en el Cronograma Legislativo la elaboración de un Decreto-Ley a tales fines, para su aprobación en abril.