FAO en Cuba

Agencias de ONU en Cuba y Quinta de los Molinos promueven festival en saludo al Día Mundial de la Alimentación

16/10/2022

Emprendimientos diversos, proyectos de desarrollo local y otros actores económicos participaron este fin de semana en la cuarta edición del Festival Zona Quinta, celebrado este 15 y 16 de octubre en la Quinta de los Molinos, a propósito del Día Mundial de la Alimentación.

El evento apoyado por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Programa Mundial de Alimentos (PMA), la Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), defendió la presencia de proyectos y negocios asociados a la alimentación, donde se combinan la innovación, el cuidado de la salud, la alimentación sana y el uso óptimo de los recursos.

En esta cuarta edición, se realizaron juegos, concursos infantiles, conferencias e intercambios de diferentes generaciones en torno al emprendimiento sano, la sostenibilidad ambiental y la nutrición.

Participaron en el encuentro Natyva, una propuesta de jóvenes que trabajaban en la producción y comercialización de bebidas analcohólicas (cerveza, chutney, kimchi y chucrut) fermentados a partir de frutas y raíces. Deshidratados Habana, dedicado a la deshidratación de frutos como mango, plátano, coco, piña, mamey y fruta bomba; cítricos como naranja y limón; así como jenjibre, cúrcuma, tomate, ají, en diferentes formatos: lasqueados, troceados y pulverizados. 

Otras iniciativas vinculadas al sector de la alimentación se sumaron al Festival, entre ellos Innova, una suerte de bar cafetería de autor, Maripitas, proyecto enfocado en la elaboración de derivados de la yuca y alimentos sin gluten y Oasis Nelva quien estuvo presente con sus crepes veganos, jugos y productos ornamentales naturales.

Un momento especial fue la proyección del video por el Día Mundial de la Alimentación con la participación de niñas y niños de la escuela Comandante Pinares, del municipio Habana del Este.

Como parte de las jornadas fue presentado el texto “La metáfora del pozo. Proyecto Agroecológico Finca Marta”, del destacado productor y agroecólogo Fernando Funes Monzote, publicado por FAO en el marco del programa “Impacto, resiliencia, sostenibilidad y transformación para la seguridad alimentaria y nutricional" (FIRST por sus siglas en inglés), financiado por la Unión Europea.

Al encuentro concurrieron también el Centro Nacional para la Producción de Animales de Laboratorio (CENPALAB), con diversos ejemplares de animales y venta de organismos eficientes.

La FAO celebra el Día Mundial de la Alimentación cada año el 16 de octubre para conmemorar la fundación de la Organización en 1945 y concienciar sobre su mandato de garantizar que todos, en todas partes, tengan acceso a suficientes alimentos inocuos, diversos y nutritivos, no dejando a nadie atrás.

La jornada de 2022 hace un llamamiento a la solidaridad mundial y la acción colectiva para garantizar que nadie se quede atrás mediante la transformación hacia sistemas agroalimentarios más eficientes, inclusivos, sostenibles y resilientes para alcanzar mejor producción, mejor nutrición, mejor medio ambiente y una vida mejor.