FAO en Cuba

Proyecto de Cuba contribuye a cerrar brechas de género en los sectores agrícola, forestal y de otros usos de la tierra

30/01/2023

Socializar resultados en la integración del enfoque de género para enfrentar el cambio climático en los sectores forestal, agrícola y de otros usos de la tierra fue el propósito del taller celebrado la pasada semana como parte del proyecto “Mejorando las capacidades institucionales y técnicas en los sectores de la agricultura y el uso de la tierra para la transparencia mejorada en el marco del Acuerdo de París” (CBIT-AFOLU), implementado por el Instituto de Pastos y Forrajes de Cuba, con asistencia técnica de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura y financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial.  

Con participación de representantes del Ministerio de Agricultura y centros e instituciones científicas del sector se compartieron resultados del proyecto para 2023, en aras de garantizar un entorno de mayor equidad en acciones de formación y capacitación de actores en temas vinculados al cambio climático.  

Durante su intervención, Janet Lobaina, coordinadora de CBIT-AFOLU, señaló que hasta el momento se ha realizado un diagnóstico, así como la aplicación de técnicas y herramientas para la identificación de brechas de género en esos sectores.  

Lobaina también se refirió la formación de capacidades en actores clave para una gestión más efectiva de la igualdad de derechos y oportunidades de mujeres y hombres. Asimismo, hizo referencia al sistema de indicadores para el consecuente proceso de recopilación y análisis de datos que posibilite la incorporación de la perspectiva de género en el Sistema de información para el cambio climático del sector AFOLU que actualmente se encuentra en etapa de construcción.  

En los sectores forestal, agrícola y de otros usos de la tierra los principales desafíos que enfrentan las mujeres están vinculados con condiciones económicas más precarias, considerables responsabilidades relacionadas con el cuidado de terceros, la violencia doméstica, las ocupaciones en cargos y funciones tradicionalmente ejercidas por ellas, así como los estereotipos y normas culturales sexistas.  

Participantes en el encuentro expusieron las brechas priorizadas del Fondo para el Medio Ambiente Mundial, en el marco de los beneficios ambientales globales.  

Se propició un debate en torno a cómo está contribuyendo CBIT-AFOLU a disminuir el acceso y control desigual a los recursos naturales y beneficios socio-económicos, y la inequidad en las posiciones de liderazgo y toma de decisiones. 

El cambio climático amenaza con agravar las desigualdades existentes en las sociedades rurales, con efectos negativos sobre la vida de las mujeres, debido a que en su mayoría forman parte de la población en situación de mayor vulnerabilidad.

En ese sentido, la estrategia de género de la FAO en la región está orientada a generar impactos y resultados de conjunto con los gobiernos de los países para alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres en materia de producción agrícola sostenible y desarrollo rural, para erradicar la pobreza y el hambre.