FAO en Cuba

Adolescentes cubanos comparten conocimientos sobre agricultura resiliente al clima, en marco de proyecto MINAG-FAO- Fondo Verde para el Clima

Foto: Equipo Nacional del proyecto IRES/ Cuba
18/04/2023

Los Ministerios de la Agricultura (MINAG) y Educación (MINED), de conjunto con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), desarrollarán entre este martes 17 y el próximo 21 de abril un encuentro orientado a potenciar la formación vocacional de adolescentes cubanos en el estudio de carreras profesionales vinculadas al sector agropecuario y forestal.

Con la participación de 26 niñas y 11 niños provenientes de 4 círculos de interés de las provincias de Matanzas y Villa Clara asociados al Proyecto “Incremento de la resiliencia climática en comunidades agrícolas de Cuba”, implementado por FAO y MINAG con financiamiento del Fondo Verde del Clima, el taller realizará dinámicas grupales infantiles, capacitación en educación ambiental y recorridos guiados.
 
La agenda estará centrada en compartir la importancia de las intervenciones que realiza el proyecto IRES para lograr la resiliencia climática mediante la trasformación de tierras invadidas de marabú y con suelos degradadados en sistemas forestales, agroforestales y silvopastoriles.
 
Con un monto de 38,2 millones, IRES es el primer proyecto aprobado por el Fondo Verde para el Clima en Cuba y la cuarta iniciativa diseñada por la FAO en América Latina y el Caribe financiada por ese fondo. La iniciativa es un aporte al plan de Cuba para enfrentar el cambio climático, conocido como Tarea Vida y a la Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional.
 
El proyecto trabaja en la implementación de sistemas forestales, agroforestales y silvopastoriles, que combinan la siembra de especies forestales, frutales, forrajeras, pastos, cultivos varios, árboles de sombra y otros que estimulan la producción de alimentos, carnes y leche en los municipios de Los Arabos en la provincia de Matanzas; Santo Domingo, Quemado de Güines y Corralillo en Villa Clara y Jobabo, Amancio Rodríguez y Colombia en la provincia Las Tunas. 

Según informes de cooperación de la FAO en Cuba, entre 2021 y 2023 el proyecto ha avanzado en la restauración de más de 2600 hectáreas de tierras degradadas e infestadas de marabú, en las que se inició la implementación de módulos forestales, agroforestales y silvopastoriles.