FAO en Cuba

Representante de la FAO en Cuba destaca importancia de enfoque una salud en la transformación de los sistemas alimentarios locales, en IV Seminario Internacional de Sanidad Agropecuaria SISA 2023

Foto: Cortesía del IV Seminario Internacional de Sanidad Agropecuaria SISA 2023
17/05/2023

El Representante de la FAO en Cuba, Marcelo Resende, destacó la importancia del enfoque “Una salud” para la transformación de los sistemas agroalimentarios en Cuba al intervenir en la clausura del IV Seminario Internacional de Sanidad Agropecuaria SISA 2023, celebrado la pasada semana en Varadero con el tema central “Ciencia e innovación por Una Salud”. 

Con una participación de 24 países, las temáticas centrales del seminario se concentraron en la salud del suelo y las plantas, la sanidad animal en el enfoque holístico de la salud y la gestión del conocimiento y la innovación. 

Resende explicó que ante los complejos desafíos que amenazan de forma transversal la salud del ecosistema, las plantas, los animales y las personas en el actual contexto global, la FAO promueve el enfoque “Una salud”. 

Esta perspectiva, explicó, busca apoyar la gestión y conservación de los recursos naturales; garantizar la seguridad alimentaria; facilitar el acceso a alimentos inocuos y nutritivos; fomentar los esfuerzos de adaptación al cambio climático y mitigación de sus efectos;  y promover la pesca y la producción agrícola sostenibles.   

El Representante destacó que la Ley de Soberanía Alimentaria Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional (Ley SSAN) tiene concebido de forma trasversal este enfoque en dos de sus títulos (II y III),  y que la misma pauta buenas prácticas que garantizan la interacción entre personas, animales y plantas, en aras de prevenir enfermedades asociadas. 

Entre otras acciones destacadas, detalló que la FAO facilita el intercambio de datos epidemiológicos e información de laboratorio entre los diversos sectores y países, lo que contribuye a garantizar una planificación y respuesta más eficaces.  

Asimismo, explicó que la organización brinda asistencia en los mecanismos de coordinación sanitaria entre países para reducir los riesgos asociados con plagas y enfermedades transfronterizas, y apoya la adopción e implementación de una mejor gobernanza para abordar las enfermedades zoonóticas y de las plantas. 

“Destacamos que Cuba ha logrado incorporar el enfoque de Una Salud como parte de la estrategia sanitaria nacional y cuenta con planes de estado, programas, infraestructuras, recursos humanos, marcos normativos, un sistema de vigilancia epidemiológica, laboratorios de diagnóstico y centros de referencia e investigación para diferentes peligros (biológicos, químicos, radiológicos, naturales)”, dijo.  

Recientemente, expertos de la FAO y el Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria (CENSA) desarrollaron un programa de asistencia técnica para promover el enfoque una salud en Cuba, en apoyo al fortalecimiento de la agricultura sostenible.   

La oficina de la FAO en Cuba actualmente trabaja de conjunto con el CENSA, el MINAG y otras instituciones en fortalecer la vigilancia epidemiológica multidisciplinaria e intersectorial para la alerta temprana.