FAO en Cuba

Cuba, FAO y Países Bajos continúan enfrentando la salinización en la agricultura cubana

Foto: Erik Plaiser
15/08/2023

(Artículo publicado originalmente en inglés en Ministerio de Agricultura, Naturaleza y Calidad Alimentaria, del Reino de los Países Bajos)

15 de agosto de 2023, En los últimos años, los Países Bajos y Cuba, con el apoyo de la representación en la isla de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Ministerio de Agricultura y el equipo agrícola de la Embajada del Reino de los Países Bajos en La Habana, han colaborado estrechamente para comprender mejor y combatir el problema de la salinización en la agricultura cubana. 

Expertos de The Salt Doctors, una empresa social neerlandesa especializada en la producción de cultivos en condiciones salinas, han sido claves en este proceso y han visitado Cuba en dos ocasiones como parte de este esfuerzo conjunto. 

1 millón de hectáreas de tierras salinas 

La salinización ha sido un problema en Cuba desde la década de 1950. Esta es causada por la intrusión de agua salada, el aumento de los niveles de agua subterránea y el uso de agua salada para riego. 

De los 3 millones de hectáreas de tierras cultivables en Cuba, 1 millón de hectáreas están afectadas por la salinización y otro millón podría dañarse en un futuro próximo. La salinización está impactando la producción de frutas y hortalizas, papas y raíces tropicales, maíz, arroz y remolacha. 

Drenaje y riego 

Como parte de la política del gobierno cubano para combatir el cambio climático, se aborda el problema de la salinización mediante la construcción y mejora de sistemas de drenaje y la promoción de técnicas alternativas de riego.  

Sin embargo, la identificación de cultivos que tengan una mayor tolerancia a las condiciones salinas no ha ocupado hasta el momento un lugar destacado en los esfuerzos para abordar la salinización. En los Países Bajos, este último ha sido un elemento importante de las nuevas ideas y conocimientos sobre la agricultura salina en los últimos años, muchas de las cuales fueron compartidas durante una visita de estudio a los Países Bajos para los integrantes de una misión oficial y asesores agrícolas cubanos en el verano de 2022. 

The Salt Doctors  

La primera visita a Cuba de expertos de la empresa neerlandesa The Salt Doctors tuvo lugar en marzo de 2022. Durante esta visita, los doctores Arjen de Vos y Bas Bruning estuvieron en Artemisa, una zona agrícola afectada por la sal al sur de La Habana, donde realizaron evaluaciones de salinidad en varias fincas y sostuvieron reuniones con partes interesadas, como el Ministerio de Agricultura y la Oficina de la FAO en Cuba. El objetivo principal de esta visita era evaluar el potencial de la agricultura salina. 

Resiliencia climática y seguridad alimentaria 

Luego de esta primera visita, The Salt Doctors trabajó directamente con la FAO para realizar un segundo recorrido a principios de 2023. Durante esta segunda estancia, la empresa visitó las áreas de intervención de dos proyectos que actualmente se ejecutan en Cuba con el apoyo de la FAO: “Incremento de la resiliencia climática de los hogares y comunidades rurales a través de la rehabilitación de paisajes productivos en localidades seleccionadas de la República de Cuba” (IRES) e “Introducción de nuevos métodos agrícolas para la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad, incluyendo recursos fito y zoogenéticos, en paisajes productivos de áreas seleccionadas de Cuba” (COBIMAS).  

Ambas iniciativas tienen como objetivo aumentar la resiliencia climática de la producción agrícola y garantizar la seguridad alimentaria a través de la mejora de los servicios ecosistémicos, así como intensificar de manera sostenible la producción agrícola en el contexto cubano. 

Proyecto piloto de agricultura salina 

La segunda visita condujo a recomendaciones específicas, que incluyen la creación de un proyecto piloto, así como una hoja de ruta para la implementación a gran escala de la agricultura salina. En la actualidad, se están explorando oportunidades y recursos financieros para comenzar con este piloto, que sería el primero de su tipo sobre agricultura salina para Cuba.