FAO en Cuba

Círculos de interés del proyecto IRES promueven la educación ambiental

Foto: Enrique González Díaz/FAO
17/10/2023
Niñas y niños de escuelas primarias vinculadas al proyecto Resiliencia Climática en los Ecosistemas Agrícolas de Cuba (IRES), implementado por el Ministerio de Agricultura de Cuba con asistencia técnica de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y financiamiento del Fondo Verde para el Clima, participaron en el taller “Los círculos de interés como herramienta educativa integral para el desarrollo”, celebrado en la central provincia de Sancti Spíritus. 

El encuentro tuvo como propósito fortalecer la participación de estudiantes en el proyecto y promover la formación vocacional para el estudio de carreras vinculadas al sector agropecuario y forestal. 

Durante las jornadas, los pioneros expusieron iniciativas locales de sus círculos de interés e intercambiaron experiencias vinculadas a la restauración productiva de 35 mil hectáreas de tierras con sistemas forestales, agroforestales y silvopastoriles que combinan la siembra de especies forestales, frutales, forrajeras, pastos, cultivos varios, árboles de sombra y otros que estimulan la producción de alimentos, carnes y leche. 

El taller constituyó un espacio de intercambio de aprendizajes y vivencias entre los diferentes círculos de interés y estimuló la labor de estudiantes y profesores luego de 3 años de implementación del proyecto. Asimismo, incitó a los docentes a continuar fomentando desde la educación primaria la formación de futuros trabajadores forestales, agrónomos y ganaderos. 

Los pioneros obtuvieron reconocimientos por la labor que realizan en cada uno de sus municipios para promover la educación nutricional. 

Como parte de las jornadas, y con el apoyo de la oficina en Cuba del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), también se realizó el lanzamiento del concurso de carteles promovido por la FAO en ocasión del 16 de octubre, Día Mundial de la Alimentación. 

En tal sentido, los infantes pusieron a prueba su creatividad e imaginación y compartieron a través de dibujos acciones y medidas relacionadas con el uso del agua para contribuir a un futuro sostenible.  

Los círculos de interés son una valiosa herramienta educativa que permite a los estudiantes desarrollar habilidades y conocimientos en temas relacionados con la resiliencia climática en los ecosistemas agrícolas. Estos espacios son fundamentales para formar a las generaciones futuras en la importancia de cuidar y preservar el medio ambiente, así como promover prácticas agrícolas sostenibles y adaptadas al cambio climático.