FAO en Cuba

FAO apoya V Congreso Internacional de Marketing Desarrollo Local y Turismo

27/10/2023
Favorecer la formación de redes y la cooperación Sur–Sur y triangular de personas e instituciones, intercambiar buenas prácticas asociadas al desarrollo local y propiciar que las políticas públicas incorporen las diversas dimensiones del desarrollo local sostenible en sus agendas de gestión fueron objetivos del V Congreso Internacional de Marketing, Desarrollo Local y Turismo, celebrado en el Palacio de Convenciones de La Habana, con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura y otras instituciones.
 
Tras tres días de debates, el evento culminó este jueves con la participación del Primer Ministro de la República, Manuel Marrero Cruz, quien enfatizó la importancia de impulsar el desarrollo territorial en Cuba a través de estrategias municipales que aprovechen los recursos locales. Este constituye una política pública de importancia estratégica como complemento al Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030, explicó.
 
Al intervenir en la clausura, el jefe de Gobierno subrayó la necesidad de cohesionar esfuerzos, voluntades y recursos propios, con el fin de crear una red de actores con capacidad de transformación y destacó que es esencial el rol de los órganos locales del Poder Popular, donde el municipio es protagonista en el funcionamiento de la nación.
 
Con una participación de 475 delegados de 12 países, el foro fue espacio propicio para debatir sobre los desafíos de los nuevos actores económicos, su vínculo con los gobiernos locales y las oportunidades de negocio para micro, pequeñas y medianas empresas de base tecnológica y en sectores agroalimentarios.
 
Como parte del encuentro, Resende presentó la ponencia “Perspectivas y desafíos del desarrollo agrario municipal”, en el Simposio “Desarrollo agrario municipal”, compartido con el Ministro de la Agricultura, Ydael Jesús Pérez Brito.
 
En este espacio se reflexionó sobre la necesidad de atender la ruralidad de forma diferenciada desde las políticas públicas nacionales y gobiernos locales, así como de fomentar el acceso a recursos que prioricen el desarrollo económico y productivo y social de las comunidades y atraigan a este medio otras personas, sobre todo jóvenes.
 
El V Congreso MARDELTUR fue punto de partida para estrechar alianzas y socializar buenas experiencias en torno al desarrollo local, la gestión empresarial y el turismo, en un contexto en el que Cuba trabaja en el perfeccionamiento de los sistemas de gestión de gobierno basado en ciencia e innovación, y de los sistemas productivos locales.