FAO en Cuba

Culmina Primer Taller Internacional de Fincas Emprendedoras para el desarrollo económico de Cuba

23/09/2024

El Primer Taller Internacional de Fincas Emprendedoras concluyó el pasado jueves en el marco de la Decimoquinta Convención de Cooperativismo COOPERAT 2024, tras tres jornadas en las cuales productores, académicos, científicos y representantes de gobierno debatieron sobre las principales brechas, desafíos y oportunidades del sector agroalimentario cubano, con el objetivo de fomentar el desarrollo de emprendimientos en la producción, transformación y comercialización como parte de los sistemas alimentarios.

Durante la clausura del evento, el Director del Centro de Estudio de Desarrollo Local, Turismo y Cooperativismo de la Universidad de Pinar del Río, Carlos César Torres Páez, destacó la relevancia del taller, como primera experiencia en el marco de la Convención.
 
“Se ha ratificado la oportunidad de seguir acompañando a nuestras fincas y productores agropecuarios. Hacerlo en base a las recomendaciones del taller yo creo que será una prioridad también de las estructuras de gobierno en cómo le dan seguimiento a las recomendaciones de este espacio. Hay una voluntad de juntos seguir acompañando de una mejor forma a nuestras fincas emprendedoras”, aseguró Torres Páez.
 
Organizado por el Ministerio de Agricultura, el Centro de Estudios de Dirección y Desarrollo Local de la Universidad de Pinar del Río, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura y la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial, la iniciativa contó con la participación del Vice Primer Ministro Jorge Luis Tapia Fonseca y el Ministro de Agricultura, Ydael Pérez Brito; así como funcionarios de diferentes ministerios.
 
El Representante de la FAO en Cuba, Marcelo Resende, explicó que el encuentro es un paso inicial al que se le daría seguimiento en el marco de la Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional.
 
En su intervención en la clausura de COOPERAT 2024, Resende se refirió a desafíos como el desarrollo de agroindustrias que permitan la transformación de los alimentos con inocuidad y reduciendo las pérdidas y desperdicios de los alimentos, el desarrollo de una cultura del emprendimiento y la creación de ecosistemas emprendedores e innovadores en los municipios.
 
El taller contó con una amplia participación de productores, representantes de distintos Organismos de la Administración Central del Estado, la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, la Asociación Nacional de Economistas, la Universidad de La Habana, grupos empresariales y la Fundación para el Hombre y la Naturaleza Antonio Núñez Jiménez.
 
También participaron agencias de cooperación internacionales, oficinas de cooperación de representaciones diplomáticas y organismos internacionales y representantes del Sistema de las Naciones Unidas en Cuba.
 
Diálogo colaborativo entre productores y autoridades para superar desafíos en el sector agropecuario
 
El evento se estructuró en paneles donde se abordaron temas de relevancia, como las normativas y legislaciones del sector, oportunidades de financiamiento, así como las perspectivas y desafíos para acceder a inversiones y cooperación en el nuevo escenario económico cubano.   
 
“En este taller hay un grupo de personas que enfrenta problemáticas reales, por eso es el momento de dialogar sobre los desafíos que tenemos como país y encontrar soluciones colectivas”, expresó Raúl Domínguez, productor de la finca La Panchita.
 
Por su parte, Heriberto Martín, presidente de la cooperativa “Enrique Campo” de Guantánamo y productor ganadero, compartió que las principales brechas en su territorio son la dificultad para acceder a financiamiento y la escasez de recursos. A pesar de los obstáculos, Martín mencionó que han encontrado alternativas y han mejorado la raza vacuna, al tiempo que enfatizó su deseo de acceder a créditos para aumentar la producción.
 
La productora Damaris Relova, de la finca Vista Hermosa, también destacó la importancia del taller, subrayando que los decisores pudieron conocer de primera mano las experiencias vividas por los productores.
 
Por su parte, Mayra Cruz, Directora Jurídica del Ministerio de Agricultura (MINAG), abordó las normativas que rigen el sector agroalimentario, enfatizando la importancia de que los emprendedores conozcan el marco legal que respalda su gestión. “Es esencial fomentar la colaboración entre los organismos gubernamentales y los productores para implementar efectivamente la Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional (SSAN)”, afirmó Cruz.
 
Asimismo, se propició un diálogo con la participación de diversas universidades cubanas y el análisis sobre el acceso a financiamientos permitió un enriquecedor intercambio con representantes del Banco de Créditos y Comercio (BANDEC) y el Banco Metropolitano (BM), donde se discutieron las diversas opciones disponibles para los agricultores y productores de alimentos.
 
La última parte de la jornada propició un diálogo entre productores, representantes de ministerios y representaciones diplomáticas y de organismos internacionales. Participó la Delegación de la Unión Europea en Cuba, la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID), la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), y otras.
Las intervenciones pusieron de relieve la importancia de establecer alianzas estratégicas y el papel fundamental que desempeña la cooperación internacional en el desarrollo agrario.
 
“Estos diálogos permiten ir estructurando las ideas principales en torno a la solución de los problemas, para después poder reflejarlas en un diálogo nivel ulterior y en el cual esperamos que la Unión Europea pueda ayudar a aportar las soluciones que se decidan ser las más adecuadas. Dar la voz a las fincas emprendedoras para poder dialogar abiertamente sobre sus desafíos es una etapa fundamental en el principio de solución de los problemas que enfrenta el país”, subrayó Pedro Campo Llopis, Jefe de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en Cuba.