RAES inicia capacitación de profesionales del programa de alimentación escolar en Cuba
Brasília, Brasil - Alrededor de 50 profesionales de distintas instituciones del gobierno de Cuba participaron de la inauguración virtual del curso ‘Formación de profesionales para la implementación de la Metodología Escuelas Sostenibles en Cuba’. El curso se ejecuta en el marco de la Red de Alimentación Escolar Sostenible (RAES) y tendrá duración de 4 semanas.
La RAES es una iniciativa ejecutada en el marco de la Cooperación Sur-Sur Trilateral del Gobierno de Brasil con organismos internacionales y es desarrollada conjuntamente por el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación (FNDE) y la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC), con la secretaría ejecutiva de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Actores y representantes del gobierno de Cuba han participado en diferentes espacios y actividades de la RAES desde su creación, en 2018, como diálogos, intercambios de experiencias y misiones técnicas.
El objetivo del curso es ser un espacio de diálogo entre los referentes gubernamentales, actores relacionados al PAE y representaciones de la FAO, con el apoyo de la RAES, para fortalecer la alimentación escolar. Además, busca preparar el terreno para la implementación de la metodología de Escuelas Sostenibles.
El curso está dirigido a tomadores de decisión y técnicos de los ministerios de educación, salud, agricultura, medio ambiente y también gestores locales, especialmente de Yaguajay, en la Provincia Sancti Spíritus. También participaron profesionales del área de agricultura familiar y urbana, ciencia, tecnología, medio ambiente, líderes de instituciones gubernamentales y no gubernamentales, entre otros profesionales involucrados con el PAE, así como la comunidad escolar con asesores pedagógicos, docentes, nutricionistas.
En la apertura del curso, RIffat Iqbal, analista de proyectos de la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC), señaló que la alimentación escolar es prioritaria para el combate al hambre y la pobreza y que ofrecer esta capacitación es importante para presentar la Metodología de Escuelas Sostenibles, que ya viene impactando positivamente la alimentación escolar en más de 14 países. “Además, quiero recalcar el rol de la RAES como una estrategia importante para promover el progreso de la alimentación escolar en la región”.
El representante asistente de programas en FAO-Cuba, Jorge Fernández Esperon saludó a los participantes en nombre de la representación nacional y agradeció a la Cooperación Brasil-FAO y al Gobierno de Brasil por el apoyo en esta y en otras iniciativas, promoviendo “mucho impacto para la vida del país”.
A su vez, la Dra. Susana Suárez Tamayo, directora nacional de salud ambiental en representación del gobierno de Cuba, mencionó que la alimentación escolar es una prioridad del gobierno cubano y hay muchas acciones en ese respecto, como por ejemplo el Plan de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional. Contó que el plan tiene directrices para la gestión de los sistemas alimentarios locales, destacando puntos como articulación intersectorial y la participación de actores vinculados con la producción, transformación, comercialización y consumo de alimentos. También mencionó el fomento de una cultura alimentaria y educación nutricional para mejorar la salud de la población. “Es muy importante para nosotros esta capacitación en este tema”.
Blanca Terry, Jefa del Centro de Nutrición e Higiene de los Alimentos del Instituto Nacional de Higiene, Epidemiología y Microbiología del Ministerio de Salud Pública, señaló el alineamiento entre los principios del trabajo de la RAES y el contexto cubano actual. Presentó los contenidos del curso, destacando el derecho humano a la alimentación adecuada, el huerto escolar como recurso pedagógico, las buenas prácticas con huertos en países de la región, la importancia de una alimentación escolar saludable y sostenible, y por fin la construcción colectiva de la implementación de los componentes de las Escuelas Sostenibles que sean adaptados y viables para Cuba.
En el cierre del evento, Miriam Oliveira, asistente del proyecto Agenda Regional para Alimentación Escolar Sostenible en ALC, agradeció a las instituciones y a los participantes, mencionando la importancia de impulsar espacios de diálogo y de fortalecer capacidades de profesionales. “Reforzamos la relevancia de la Metodología Escuelas Sostenibles en nuestra región, que ha promovido aprendizajes y prácticas que valoran y promueven el programas de alimentación escolar y el desarrollo sostenible. Las Escuelas Sostenibles han hecho la diferencia en ALC”, destacó la asistente técnica.