FAO en Cuba

Comunidad de Pinar del Río aboga por la Agricultura Familiar

Fotos: Cortesía de Luis Enrique Polo
16/10/2014

Por tercer año consecutivo los pobladores de Las Ovas se involucran en las festividades por el Día Mundial de la Alimentación. 

Por Iramis Alonso FAO/Cuba

Los pobladores de Las Ovas, comunidad rural de la provincia de Pinar del Río, celebraron el Día Mundial de la Alimentación, con un maratón deportivo infantil,  la premiación de un concurso de dibujo sobre Agricultura Familiar, además de charlas y la proyección de audiovisuales producidos por la FAO sobre el tema, entre otras actividades.

La jornada, extensiva del 15 al 18 de Octubre, dio inicio con un homenaje por el día de la mujer rural a Maricela del Llano y Miguelina Armentero, finqueras asociadas a la cooperativa agrícola Estelo Díaz.

Con el liderazgo de las autoridades locales de los ministerios de Educación y de Cultura, posteriormente se realizaron matutinos especiales en las escuelas de la comunidad, en los cuales se conoció de la labor de los pequeños agricultores de la zona y se concibieron diversas propuestas artísticas, destinadas fundamentalmente a las personas de la tercera edad, en las que se incluyeron rifas y la proyección de videos sobre temas de agricultura y alimentación.

Según informó, el licenciado Luis Enrique Polo, coordinador de las actividades, los alumnos de la escuela primaria José Chepe Loreta María García González, de 3er grado; David Martínez, de 2do y Mabel Hidalgo, de 1ro, fueron ganadores del concurso de dibujo “Pintando la agricultura familiar”, mientras que Mario Félix Rodríguez y Yenelis Pérez, triunfaron en juegos de participación, concebidos para promover una mejor cultura nutricional.

Un gran maratón infantil, organizado por la representación local del Instituto Nacional de Deporte y Recreación (INDER), sirvió como colofón para recordar el llamado a continuar luchando por un mundo sin hambre ni desnutrición. En la carrera participaron 14 varones y 18 niñas de Las Ovas.

Estas acciones por el Día Mundial de la Alimentación y el Año Internacional de la Agricultura Familiar contaron con el apoyo de varias agencias y programas del Sistema de Naciones Unidas en Cuba, como FAO, PMA y UNICEF y de organizaciones no gubernamentales como el Centro de Intercambio y Referencia-Iniciativa Comunitaria (CIERIC), la Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre y la Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales (ACTAF).