FAO en Cuba

“Está escuela es un ejemplo de cómo los principios de la Carta de Naciones Unidas pueden ser respetados y aplicados”

Fotos: Mario Jorge Muñoz /Naciones Unidas en Cuba
22/10/2014
Mario Muñoz/Naciones Unidas en Cuba / 
22.10.2014

Manifestó la coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas en Cuba, durante una visita al Instituto Politécnico Villena-Revolución.

La Habana.-El Instituto Politécnico Agropecuario (IPA) Villena-Revolución, en las afueras de la capital cubana, abrió sus puertas este miércoles a un grupo de funcionarios de las agencias del Sistema de Naciones Unidas en Cuba, que visitaron el centro educacional, uno de los más grandes en extensión del país, como parte de las actividades por el aniversario 69 de las Naciones Unidas.

Durante la visita, Rafael Méndez, encargado de desarrollo de la escuela, compartió con los visitantes las diferentes áreas y proyectos de enseñanza en los que los estudiantes se preparan, los cuales están alineados con las prioridades de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y de la Agenda de Desarrollo post 2015.

El centro, que es parte de la red del Plan de escuelas asociadas a la UNESCO, desarrolla un número significativo de proyectos como “Alimentar la mente para combatir el hambre”, de educación para la prevención de desastres naturales y de resiliencia al cambio climático. Asimismo, ha sido uno de los grandes promotores del Año Internacional de la Agricultura Familiar y de una cultura de género entre los estudiantes de ambos sexos.

Al inicio de la actividad, Soraya Álvarez Núñez, directora general de la Asociación Cubana de Naciones Unidas (ACNU), agradeció a los directivos del centro por el recibimiento y resumió las actividades que durante todos estos días se han estado realizando en Cuba para celebrar el aniversario 69 de las Naciones Unidas, el próximo 24 de octubre.

En el encuentro, la coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas en Cuba, Myrta Kaulard, advirtió que en momentos tan convulsos como los que vive hoy en día la humanidad, de conflictos armados y enfermedades, más que nunca se impone recordar los valores fundacionales de la Carta de las Naciones Unidas.

“Naciones Unidas nació luego de la guerra como una necesidad de los países y de los pueblos del mundo que querían vivir en paz. El desafío es hoy que los principios de la Carta sean respetados. Es el momento de tener esa Carta en el bolsillo, de tenerla a mano para defender la paz y trabajar por el desarrollo”, puntualizó.

Kaulard destacó que “está escuela es un ejemplo de cómo los principios de la Carta de Naciones Unidas pueden ser respetados y aplicados. Ustedes trabajan por el desarrollo de las nuevas generaciones y del país, por el incremento de la producción en la agricultura, por el avance en la igualdad de género…”. Más adelante, en un encuentro con los estudiantes, les manifestó que “es un privilegio prepararse en una escuela como esta. Les aseguro que no hay muchas en el mundo así".

Por su parte, Theodor Friedrich, representante en Cuba de Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, comentó que para la FAO este centro de enseñanza es un gran aliado y “visitarlo es como sentirse en casa”, ya que “para nosotros es importante enlazarnos en nuestras áreas de trabajo con los jóvenes”.

Méndez explicó que además de priorizar el proceso docente educativo para la formación de la fuerza de trabajo que demanda la agricultura del país, la escuela incluye entre sus objetivos la obtención de producciones agrícolas y pecuarias mediante la elaboración de productos biológicos de aplicación nutricional y medicinal que cubren parte de la demanda del mercado nacional, junto a servicios técnicos especializados.

Creado el 18 de abril de 1962, el Villena-Revolución cuenta con una unidad docente de producción y otra de investigaciones y su misión es formar técnicos de nivel medio en las especialidades de Zootecnia-Veterinaria y Agronomía, así como obreros calificados en la actividad agropecuaria. Ha graduado a más de 25 000 estudiantes de nivel medio. De ellos, 339 han sido alumnos extranjeros.

Villena-Revolución posee una amplia base material de estudio especializada agropecuaria en una superficie de 910 ha, de las cuales 672 están dedicadas a la actividad agropecuaria para las prácticas de los estudiantes.

En un breve recorrido por la instalación, los visitantes compartieron con los estudiantes en un área de producción y visitaron el Laboratorio de Productos Naturales, donde el Dr. Isidoro Scull, investigador principal de esa unidad, explicó sobre los diferentes suplementos dietéticos y alimenticios que obtienen a partir de los procesos de investigación y producción con distintas especies de plantas como el noni y la morinda.

La vicepresidenta de la Asociación Cubana de Producción Animal (ACPA) en La Habana, Vivian Leiva González, manifestó como una de las fortalezas de su asociación el poder “sentirnos que somos parte de esta escuela, donde contribuimos con la formación de las nuevas generaciones”.

Promotores a nivel nacional de la campaña “Planta tu árbol”, ACPA incentivó durante los últimos años diferentes acciones para propiciar la reforestación del país. De ahí que la visita al IPA Villena-Revolución concluyó con la siembra de un cocotero entre los directivos de la ACNU, el SNU en Cuba, representantes de FAO, OPS/OMS, UNICEF, UNESCO y PMA, junto a los estudiantes del centro