FAO en Cuba

Día Mundial de la Alimentación pone énfasis en la agricultura familiar

Foto: (Dorado, Periódico 5 de Septiembre)
16/10/2014

De visita en Cienfuegos a propósito de la celebración aquí del Día Mundial de la Alimentación, Theodor Friedrich, representante en Cubade la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), hizo hincapié en el significativo rol de la agricultura familiar en la erradicación del hambre y la pobreza, la consecución de la seguridad alimentaria, la mejora de la nutrición, la preservación del medio ambiente y el logro de desarrollo sostenible.

Según manifestó, para ganar la guerra contra el hambre se necesitan compromiso político, un enfoque integral, la participación social y la agricultura familiar. "En todo el mundo, los pequeños agricultores desempeñan un importante papel socioeconómico, ambiental y cultural, que en medio de graves dificultades, es necesario apreciar y fortalecer a través de la innovación", señaló.

Según declaró, los hechos expuestos en el Informe Anual de la FAO sobre el Estado de la Agricultura y la Alimentación justifican la importancia que se le da al tema. Alrededor de 500 millones de las explotaciones agrícolas mundiales están en manos de familias. Ellas son las principales cuidadoras de nuestros recursos naturales. Como sector, suponen el mayor empleador del mundo, y son a menudo los principales productores de alimentos frescos con la producción de leche, aves de corral y ganado porcino.

Sin embargo, añade Friedrich, muchos agricultores familiares forman parte del 70 por ciento de la población rural que padece inseguridad alimentaria, por tanto tienen todavía un gran potencial que pueden desarrollar con la ayuda adecuada.

"En las últimas décadas se han dado cambios profundos en la manera de cómo se producen, se comercializan y consumen los alimentos. La productividad agrícola ha aumentado considerablemente gracias al progreso científico y tecnológico.

"Una creciente y cada vez más urbana población mundial depende de alimentos producidos por un porcentaje mucho menor de agricultores, con relación a períodos anteriores. El mercado de productos agrícolas y alimentarios se ha globalizado. La dieta de la gran mayoría de la población mundial se basa solo en cuatro. Por consiguiente, urge que la agricultura familiar y el apoyo que reciben se adapten de forma que puedan responder a tales condiciones cambiantes", subrayó el representante de la FAO en Cuba.

Según manifestó, la innovación representa un factor clave en este tópico, pero recalcó, ha de ser inclusiva, con la participación de los agricultores familiares en la generalización, el intercambio, la utilización del conocimiento, de modo que asuman como propio el proceso, se hagan cargo tanto de los beneficios como de los riesgos y respondan a los contextos locales.

En la opinión del especialista, los agricultores familiares necesitan producir alimentos suficientes, no solo para ellos, sino también para los habitantes de las zonas rurales no involucrados con la agricultura y los de la ciudad. “Cuando los agricultores familiares se hacen fuertes, la situación es más beneficiosa para todos. Más alimentos disponibles localmente, traen mayor seguridad alimentaria y la posibilidad de producir, comprar en los mercados locales, lo cual, a su vez, significa comidas más frescas, saludables y ello contribuye a una mejor nutrición. Además, conduce a una circulación mayor de dinero en las economías locales y al desarrollo sostenible.

Paralelo a tales consideraciones, Friedrich alertó sobre el éxodo de los jóvenes del campo, quienes a menudo se ven obligados a buscar otros lugares para mejorar sus vidas. "Tenemos que crear condiciones para que la juventud contemple una existencia en las zonas rurales como futuro que brinda oportunidad", subrayó.

El Día Mundial de la Alimentación se celebra cada 16 de octubre en conmemoración de la fecha en la cual fue fundada la FAO. Por los resultados en la integración de los agricultores familiares, las mujeres rurales y las organizaciones que los representan, traducidos en sobresalientes logros productivos, la provincia de Cienfuegos acogió la sede de la celebración de esta jornada en Cuba. (Por Yudith Madrazo Sosa.Tomado de Periódico 5 de Septiembre)