FAO en Cuba

Taller académico aborda vínculo entre agricultura familiar y alimentación sana

14/10/2014

Con la participación del Representante de la FAO en Cuba, el evento permitió compartir diversas experiencias prácticas en el fomento de una nutrición adecuada.

 

Por Iramis Alonso FAO/Cuba

 

“El vínculo entre la agricultura familiar y la salud tiene que ver con la búsqueda de una alimentación sana y sostenible, tiene que ver con la soberanía y la seguridad alimentarias”, dijo el Representante de la FAO en Cuba, Theodor Friedrich en la apertura del taller “Alimentación y Salud en el desarrollo local sostenible”.

El encuentro, que se inserta en las actividades por el Año Internacional de la Agricultura Familiar, contó con la participación de profesores, promotores culturales, investigadores, maestras de cocina, todos con el propósito de contribuir a fomentar hábitos alimentarios adecuados y a una nutrición sana.

Organizado por la Representación de la FAO en la Isla, con el apoyo de la oficina del Programa Mundial de Alimentos (PMA) en La Habana y Slow Food Cuba, el taller sirvió de escenario para conocer, entre otros, el trabajo de “El Arca del Gusto”, un movimiento internacional que tiene como propósito llamar la atención sobre el patrimonio alimentario tradicional que están en riesgo de extinción.

Otros proyectos que mostraron sus experiencias en el encuentro fueron “Cubanas Chef” y “Visual Gourmet”. Liderados por Alicia García y Rachel González, cuyo interés es afrontar el arte culinario como parte de la creación artística y la cultura, también desde un enfoque de género y participativo.

Por su parte, el MSc, Alejandro Montesinos, director de la Editorial CUBASOLAR y de la revista Energía y tú,  presentó la conferencia “Parcelas solares: sinergia de alimentación y energía”, a partir de la cual informó sobre la experiencia de las parcelas solares, polígonos demostrativos sobre fuentes renovables de energía, permacultura y saneamiento ambiental, que involucran a niños y jóvenes para aprender de agroecología y alimentación sana.

El MSc. Luis Plácido, consultor del PMA en Cuba, ofreció detalles del trabajo en el fortalecimiento de la cadena de granos orientado a las redes de protección social, que desarrolla ese programa, mientras que el Ingeniero Boris Zaldívar, daba detalles del desarrollo de “Productos Purita”, un emprendimiento cooperativo que ofrece condimentos deshidratados de alta calidad y la máster Acela Matamoros realizó una panorámica por la variedad de alimentos típicos del Caribe insular.

Los presentes se mostraron muy interesados también en la propuesta del Ingeniero Tito Núñez, chef del restaurante “El Romero” de Las Terrazas, Pinar del Río, quien mostró el software “Del huerto a la cocina”, una herramienta que permite integrar la fase de siembra y recogida de los productos con su elaboración y propone recetas, menús, que pueden ser personalizados, de acuerdo con las necesidades concretas de los comensales, las épocas de cosecha, entre otras ventajas.

Al cierre del taller Madelaine Vázquez, coordinadora de Slow Food Internacional para el Caribe, agradeció el espacio de diálogo e interacción propiciado por FAO e informó sobre las particularidades del evento Terra Madre 2014, que se celebró en Turín, Italia, del 23 al 27 de Octubre, con la presencia de 3000 delegados de unos 150 países