FAO en Cuba

Proyecto comunitario urbano impulsará protección de los suelos

Fotos: Jon Bengoechea
05/01/2015

Los integrantes de Granjita Feliz, un espacio que promueve en la capital de Cuba la educación y cultura agroambiental, acometarán numerosas actividades científicas y artísticas para promover la producción sostenible de alimentos.

Por Iramis Alonso (FAO/Cuba)

La Habana.- Con la realización de un conversatorio sobre la necesidad de proteger los suelos y asumir la producción sostenible de alimentos, el proyecto comunitario Granjita Feliz festejó el Día de la agricultura urbana en la cultura, como parte de las tradicionales actividades del espacio Sueños Conquistados y del guateque dominical que celebran cada mes en el municipio de Guanabacoa.

La festividad fue propicia para que los gestores de Granjita Feliz, Darío Martos y Elizabeth Frómeta, ofrecieran información sobre buenas prácticas agroecológicas, primera acción dedicada al Año Internacional de los Suelos, que se celebrará durante todo el 2015, a propuesta de las Naciones Unidas.

En saludo al acontecimiento, poetas y repentistas invitados, artistas profesionales y aficionados, junto a niños y jóvenes declamaron versos y cantaron en favor de la protección del medio ambiente.

El guateque devino también en espacio para dar la bienvenida a nuevos 15 integrantes del Club martiano “Fijamos rumbo”, de la Sociedad Cultural José Martí, que funciona integrado al  proyecto comunitario Granjita Feliz.

Durante todo 2014, este espacio comunitario ejecutó un intenso programa de actividades en saludo al “Año Internacional de la Agricultura Familiar”, dio inicio al evento “Unidos por ti”, de ayuda alimentaria a niños con cáncer del municipio y desarrolló y desarrolló talleres de pintura y círculos de interés científico técnico sobre cunicultura, plantas medicinales, ornamentales y biodiversidad en escuelas primarias, secundarias e institutos politécnicos.

En el 2015 el proyecto comunitario se propone trabajar en la promoción de la siembra de fresa en macetas y promover la protección de los suelos entre los agricultores urbanos y la población de Guanabacoa.