FAO en Cuba

Cooperativa dirigida por una mujer acoge acto central en Cuba por el Día Mundial de la Alimentación

16/10/2015

El representante de la FAO en Cuba, Theodor Friedrich, afirmó que la mayoría de los pobres en el mundo pertenecen a familias rurales de los países en desarrollo y dependen de la producción de alimentos para subsistir.

En el acto central por el Día Internacional de la Mujer Rural, efectuado en la cooperativa Cuba Socialista, de la  provincia de Mayabeque, el funcionario de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), también precisó que esos grupos de personas son de bajo rendimiento en cuanto a la generación de ingresos como alternativa de supervivencia.

Agregó que los hijos de esas familias no van a la escuela porque se ven en la necesidad de trabajar y quedan atrapados en un círculo de pobreza aparentemente ineludible.

Tras reconocer los avances en la reducción de la pobreza extrema y el hambre en las últimas dos décadas, señaló que esos males afectan aún a millones de personas

La ocasión sirvió además para festejar el Día Mundial de la Alimentación que se dedicó a la promoción de la agricultura y la protección social, y también a rememorar los 70 años de la fundación de la FAO.

El presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), Rafael Santiesteban, refirió que las mujeres figuran entre los más pobres de quienes trabajan en el campo, y son también mayoría entre los analfabetos y de los refugiados por conflictos bélicos.

Contrastó que en Cuba las mujeres tienen una expectativa de vida de 80 años, representan el 48 por ciento de la ocupación estatal, el 66 de la fuerza laboral con mayor calificación y el 65 por ciento de los graduados universitarios.

Santiesteban significó que crece la incorporación de las mujeres a la producción agrícola y a la ANAP, así como su participación como dirigentes en esa organización, que agrupa al sector cooperativo y campesino del país.

El presidente de la ANAP y el jefe del Departamento Agroalimentario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Santiago Pérez, entregaron diplomas de reconocimiento por sus altos rendimientos a las cooperativas Cuba Socialista, Pedro González y Alberto Torres, las tres del municipio Madruga, donde se efectuó el acto. (PL)